lunes, 1 de agosto de 2011

Percusión Colombiana (2)






EL BAMBUCO

El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.


Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.


Su ritmo, en la partitura, se basa en un compás binario con subdivisión ternaria (6/8), aunque se puede interpretar en compás ternario con subdivisión binaria o 3/4, este último ritmo lo convierte en una especie de vals, debe ser interpretado a 6/8 y cantarse en octosílabos.

Este género musical se generó en Colombia, donde floreció en varias regiones como Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Los Santanderes, Risaralda y Tolima. También traspasó fronteras hasta Perú, Ecuador y México. En Colombia se ha convertido en ícono y símbolo de la música y danza nacionales en los géneros llamados en el país “música colombiana”.

 




LA RAJALEÑA

El rajaleña es una tonada colombiana de orígen campesino de los departamentos Tolima y Huila, muy propenso a ser la forma de expresar sentimientos de la gente de esta región. El rajaleña es más alegre que el bambuco, aunque no se puede descartar un orígen común de estos dos géneros.

Con su ritmo de bambuco, la partitura se basa en una armadura de compás binario con subdivisión ternaria (6/8), aunque se puede interpretar en compás ternario con subdivisión binaria o 3/4.






EL MAPALÉ

El Mapalé es un ritmo musical propio de la costa caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. El mapalé es una danza de Colombia que representa la cabeza de lizarazo moviendo eroticamente entre el varón y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música.





 LA CHALUPA

Ritmo que pertenece a la Costa Caribe.Lleva las mismas características organológicas del bullerengue y se interpreta con tambor legre, llamador. Es el ritmo más alegre de la musicología palenquera. Según Antonio Pérez, las chalupas tienen sus orígenes en el lumbalú. Su esquema rítmico presenta las características del aire de fandango. Los instrumentos que intervienen en las chalupas son el tambor alegre, la tambora, el llamador, la guacharaca, las maracas y, en algunas ocasiones, se introduce, el guasa.





La chalupa es una variante de la cumbia, pero con métrica mas rápida. Usada en bailes, fiestasal aire libre, donde la provocación y el ritmo, van unidas de la mano.


 




EL POMPO

Región de la Costa Caribe: en este lugar, antiguamente se daba mucho el mestizaje y los esclavos africanos llegaban desde ultramar. La música de aquí es alegre, con ritmo fuerte.

  

LA PUYA VALLENATA 

La música vallenata se compone de cuatro ritmos: la puya, el merengue, el son y el paseo.

La Puya es un ritmo afín a la cumbia, sólo que un poco más acelerado. Cuando es ejecutado, el intérprete realiza un efecto en bombo silenciando o tapando con la palma de la mano y de manera alternada, el pedazo opuesto al que normalmente se percute con la baqueta o porra, por eso también recibe el nombre de porro tapao. Existe una variedad de la puya en la que se canta y se interpreta con acordeón, raspa y caja o tambor vallenato. Es un ritmo que no puede faltar en las cumbiambas y fiestas caribeñas pues es una tonada alegre que invita a gozar.





Este ritmo nunca tuvo un acompañamiento de voz o canto, pues sólo consistía en la imitación rápida y acelerada del canto de algunos pájaros. Se bailaba en hileras o filas y cada persona llevaba las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se “puyaba” repetidamente a quien danzaba adelante.

El nombre de “puya”, viene del verbo “puyar”, pero según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua su correcta ortografía es “pullar” y significa “molestar o enardecer a alguien con pullas (expresiones agudas o picantes)”. Así que a partir del momento en el que a la puya se le agregó el canto, este venía cargado con sátiras y un carácter irónico e hiriente.

A través del tiempo se fueron fusionando con ella, distintos elementos de la cultura folclórico-musical colombiana, logrando una mezcla entre la puya negroide, como género cantado, a la puya indígena, como género musical sin ningún tipo de canto, que dió como resultado lo que hoy conocemos como puya vallenata que conforma un equilibrio perfecto entre el canto, la melodía y el ritmo.

Por esta razón, la puya es considerada como el más rápido de los aires vallenatos y se ha convertido en la prueba más difícil para un acordeonista, pues en ésta se logra apreciar la agilidad y velocidad para manipular este instrumento y lograr una melodía perfecta sin pisar una tecla incorrecta, a lo que comúnmente se le conoce como “pelar pito”.

La puya y el merengue son iguales en cuanto a ritmo y armonía se refiere, su diferencia se aprecia más en su concepción melódica, en la velocidad y originalidad en la interpretación de cada tema.




7 comentarios:

  1. Hola, Soy José Luis Miralles, autor del blog Oysiao en el Oasis. Estoy realizando un listado de blogs de profesores de Conservatorios y Escuelas de Música. Supongo que no tendrás inconveniente en que aparezca el tuyo.
    Me gustaría tener un e-mail de contacto tuyo, para futuras informaciones sobre el listado.
    Al mismo tiempo te agradecería si pudieras informarme de cualquier otro blog que pueda aparecer en el listado. Gracias.
    Estamos en contacto
    José Luis Miralles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, perdona el retraso en contestar, este es mi email de contacto Cristinalobo157@yahoo.es, un saludo.

      Eliminar
  2. muy pocos ritmos, pero esta bueno el blog

    ResponderEliminar
  3. Buen Dia....
    De casualidad tiene alguna obra colombiana para multipercusión que me pueda compartir. Estaré atento. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, alguien sabe donde puedo comprar campanas (cencerros) marca CP en Santa Marta o Cartagena??
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Tonosdellamadamp3.com es un proveedor de tonos móviles fundado por García Mique. Con tonos de llamada para iPhone, Samsung, Xiaomi y otros efectos de sonido, Tonosdellamadamp3.com ofrece miles de tonos de llamada para satisfacer las necesidades de los usuarios. En particular, con el iPhone no necesitamos usar iTunes pero aún podemos instalar tonos de llamada. Y, sobre todo, los tonos de llamada son completamente gratuitos.

    ResponderEliminar
  6. Dzwoneknatelefon.pl to polski dostawca dzwonków do telefonów komórkowych. Dzwonki dostępne zarówno bezpośrednio do pobrania w Dzwoneknatelefon.pl byłyby świetną propozycją na dzisiejsze urządzenia mobilne

    ResponderEliminar