jueves, 28 de octubre de 2010

Darbuka

La darbuka o derbake es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. Perteneciente al grupo de los tambores de copa recibe el nombre de toballe en Palestina, zarb y dumbek o tombak.

Tiene dos sonidos principales: un sonido grave, dum, en la nota sol  y otro agudo tac, en la nota re. En  los redobles, harakat o tákatak, encontramos mas variedad de sonidos.

La darbuka es un tambor con un parche de PVC, en sus orígenes se usaba cuero de cabra o de pescado. Para el cuerpo (con forma de copa) se usa fibra de vidrio o aluminio fundido, para armar la caja de resonancia antiguamente se usaba greda o madera.
En la actualidad el derbake paso de ser un rustico instrumento de barro y cuero a un instrumento fabricado con técnicas modernas y adornados con lujosos dibujos e incrustaciones de nácar.
Los fabricantes más reconocidos en el mundo árabe son: Gawharet El Fan y Alexandría en Egipto, Emin Turkia y Kevork en Líbano, la firma Remo en occidente construye darbukas de muy buena calidad.



DARBUKA TURKA

Diámetro: 22cm
Alto: 40 cm
Peso: 2 kg
El borde o labio permite las técnica de ruptura de dedo que no son posibles en la darbuka egipcia.

El parche va sujeto con aro de Aluminio de seis tornillos, que a su vez se utilizan para afinar.





DARBUKA EGIPCIA

22 cm (ø del parche) x 41 cm altura.
Con el aro de amarre el diámetro es 25 cm ø.
Su nombre proviene de “darba” que significa golpe.

Existen diferentes modelos según su procedencia:
De cerámica (del Norte de África)
Aluminio con barro (Egipto)
Madera (Túnez).
Cobre y Aluminio (Turquía).







El Darbuka se fabrica en tres tamaños: el clásico, el Sombati que es intermedio y el Dohola que es el más grande de los tres.

Para ejecutar la darbuka se  coloca bajo el brazo izquierdo, sobre la pierna, siendo la mano izquierda la que ofrecerá los agudos y la derecha los graves y agudos, pudiendo haber variantes, la técnica en los dedos es imprescindible para tocar este instrumento.

Aunque parezca increíble se puede conseguir una gama de tonos bastante amplia, destaca su uso en países como Egipto, Líbano, Siria o Turquía.

El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados.





CÓMO CAMBIAR EL PARCHE A LA DARBUKA
Darbukas con aro y afinación con tornillos.

  • Alinear el aro en la misma posición que estaba poniendo un trozo de adhesivo en el aro y otro tozo alineado con el anterior en el cuerpo de la Darbuka.
  • Aflojar los tornillos de forma equilibrada en todos los puntos después quitamos el aro y el parche viejo.
  • Después ponemos el aro de manera que cooincida con su posición inicial.
  • Insertamos los tornillos y los apretamos poco a poco hasta conseguir la afinación adecuada.
  • Para una correcta afinación  siempre apretamos un tornillo y después el de enfrente, como si trazáramos una estrella, la tensión del parche y nuestro oido es lo que mide la afinación de la darbuka.






37 comentarios:

  1. Hola, me llamo Sebastián y me acabo de comprar un derbake, estoy muy entusiasmado por aprender a tocarlo. Pero tengo una duda muy grande, resulta que yo estoy acostumbrado a dar los golpes fuertes que marcan los ritmos (como el DUM) con la mano izquierda, y se me hace muchísimo más fácil tocar con el derbake sobre la pierna derecha (es decir, dando los DUM con la mano izquierda). Se puede tocar así o hay alguna razón por la cual deba forzarme a aprender a tocar alrevés? Porque la verdad que me cuesta mucho con la derecha, y en todos lados dicen que se toca de esa forma :S

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián, si acabas de comparlo es mejor que toques con la técnica adecuada, sólo úsalo al revés si eres zurdo en el resto de acciones, hay ejercicios de coordinación que ayudan a dar los golpes de igual manera con la mano izquierda o derecha, puedes hacer estos ejercicios sobre una mesa, el paradidle es uno de ellos, su estructura es DIDD IDII,
    D = Derecha
    I = Izquierda
    El primer golpe de cada 4 dalo en el centro, siendo pimero la derecha y después la izquierda, prueba esto y me comentas que tal, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CRISTINA, IGUAL TODO DEPENDE DE QUE MANO SEA LA QUE USA COMO DIESTRA EL MUSICO. SOY DERBAKISTA Y SI EL MUSICO ES ZURDO PUEDE ADAPTAR EL DERBAKE A LA OTRA POSICION TRANQUILAMENTE, O SEA APOYA EL DERBAKE SOBRE LA PIERNA DERECHA Y AHI CAMBIA LOS GOLPES DE MANO, O SEA EL DUM CON LA IZQUIERA Y EL TAK CON LA DERECHA. SALUDOS

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. QUE FLUYA HERMANO TOCA COMO SE TE DE LA GANA !

    ResponderEliminar
  5. quiero cambiar el parche pero mi derbake no tiene aro ni tornillos sino que el cuero esta adherido en la boca por fuera de ella, Como Hago?

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Adriana, estoy buscando una darbuka egypcia clasica, me encuentro en Colombia - Bogota, y no se donde conseguirla, si alguien sabe donde la puedo comprar, porfavor me dice. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas en Colombia y requieres una Darbuka egipcia original puedes contactar a m_drash@hotmail.com y haces tu solicitud.

      Eliminar
  7. HOLA yo tambien estoy buskando una darbuka egypcia, yo soy de PERU -lima, no lo encuentro por ninguna parte, alguien m podria decir como conseguirla porfavor , graciass

    ResponderEliminar
  8. HOLA yo tambien estoy buskando una darbuka egypcia, yo soy de PERU -lima, no lo encuentro por ninguna parte, alguien m podria decir como conseguirla porfavor , graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. derbake peru en facebook
      el te puede conseguir.

      Eliminar
  9. Hola chicos que padre que toquen, amo la musica árabe, es mi pasión.
    Soy bailarin y estoy búscando un percusinista.
    Para eventos!.
    Dejo mi e-mail para los interesados.
    Beto.luis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo jonathan quiero saber si un darbuka de 24 cm de altura sobre 13 de diámetro se puede tocar o es de adorno

    ResponderEliminar
  11. Alguien tiene alguna recomendación para comprar una daburka? qué conviene... qué no?

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy de Colombia Medellín y quiero saber donde comprar una darbuka y a que precios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos en la cite musical en medellin las puedes conseguir

      Eliminar
  13. Alguien sabe donde imparten clases de Darbuka en santiago de chile??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo un DVD de Faisal Zedan, Es un curso muy interesante para los que andamos en busca de conocimiento.
      v.solar.f@gmail.com

      Eliminar
  14. Hola si alguno de uds todavía esta interesado la escuela Danza con zahira ofrece clases de Darbuka- info@danzaconzahira.com

    ResponderEliminar
  15. Hola si alguno de uds todavía esta interesado la escuela Danza con zahira ofrece clases de Darbuka- info@danzaconzahira.com

    ResponderEliminar
  16. hola gente necesito saber cunto es el largo de los tronillos para el darbuka egipcio, muvhas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo David, alguien sabe como se puede proteger la darbuka para evitar el desprendimiento de las incrustaciones de concha nacar (aparte del obvio uso de una funda) no existe algun tipo de refuerzo que se pudiera aplicar sobre el cuerpo de la darbuka?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me paso y no se como restaurarla alguien sabe , bogota colom,bia

      Eliminar
    2. ya me paso y no se como restaurarla alguien sabe , bogota colom,bia

      Eliminar
    3. hola buenas noches, yo soy bilarina de belly dance y estoy en busca de alguien que sepa tocar el derbake y que quiera darse a conocer soy de Mexico email elibellydance0@gmail.com. muchisimas gracias igual si conocen de alguien avisenme

      Eliminar
  18. Hola Elizabeth Prieto de que parte de México? Yo soy percusionista y toco entre otros el darbuka vivo en Mérida Yucatán.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elizabeth Prieto de que parte de México? Yo soy percusionista y toco entre otros el darbuka vivo en Mérida Yucatán.

    ResponderEliminar
  20. hola, soy juan pablo, vivo hace poco en chile y quiero tomar clases de derbake en santiago. ¿Saben de alguien que enseñe?

    ResponderEliminar
  21. Yo ando vendiendo uno saben de alguien que kieras comprar el mio es de turkia

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. hola soy guitarrista pero deseo tocar la darbuka, crees que me puede afectar en los dedos de la mano izquierda despeus de un tiempo ????

    ResponderEliminar
  24. Hola estoy queriendo comprar una darbuka y me gustan los sonidos como los grabes y agudos será posible tenerlos a los dos juntos.
    Tengo entendido creo que si tiene un parche grande como de 22 cm suena mejor que de 19cm.?

    ResponderEliminar
  25. Alguien me puede decir en q nota lo afino, me dicen sol en el centro y re en las orillas ?)Osea afino cada tornillo en re y en el centro automáticamente me dara sol?

    ResponderEliminar
  26. Hola, no se nada de lo he intentan saber, pero me gustaría saber a que es parecido este instrumento, es para un trabajo

    ResponderEliminar