viernes, 29 de octubre de 2010

Danza del vientre

Se desconoce el origen exacto de esta forma de baile.Algunas de las teorías existentes son:
    • procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
    • formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
    • se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio. 
    • las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundación.
    • Se cree que las danzas eran utilizadas en ceremonias rituales, en celebraciones por las cosechas, ritos de fertilidad, etc

      Muy probablemente nació en Oriente Medio, Egipto, Líbano,  existen escenas de bailarinas en templos egipcios, así como de músicos con instrumento similares a los usados hoy..
      La danza pasa al pueblo llano, siendo las bailarinas gitanas o gawazi las encargadas de difundirlas en sus caravanas nómadas.
      Con la expansión del imperio árabe por todo el Norte de África, Sur de Asia y Sur de Europa, la danza se expande también, y va recibiendo influencias de los folklores de distintos pueblos.
      Durante los años 40 y 50 del siglo XX se crean cabarets orientales en el Cairo, siendo muy famoso el de Badia Masabni.


      Grandes nombre de la danza y también del cine son Samia Gamal y Tahia Carioca. Más tarde Suhair Saki, Nagwa Fuad, Fifi Abdu,…En la actualidad las bailarinas más conocidas del Cairo son: Dina, Randa Kamal, Soraya, Ismahan ...

      SAMIA GAMAL

      TAHIA CARIOCA

      Tórtola Valencia, bailarina española, fue musa de pintores y poetas de la primera mitad del siglo XX español.
      Nesma fué una bailarina española que triunfó en Egipto, fue primera bailarina del Sheraton Cairo y la única bailarina occidental en formar parte del ballet de Mahmoud Reda.

      Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos; los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixto.
      El Dabke es un subgénero de esta danza en donde bailan tanto los hombres como las mujeres, tomados de las manos y zapateando en el piso, acompañado de fuertes palmas, gritos y cantos;  el Dabke es una danza familiar y tradicional, así que puede ser aceptada.


      A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis, etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones.



      Los “saggat” o crótalos son unos pequeños címbalos, diminutos platillos de bronce, que se que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio, los entrechocas entre sí, gesto similar al de pellizcar.

      Ritmos de la música árabe usados en la danza del vientre
      Hay diversos ritmos según el país y la región, y muchas bailarinas emplean varios: tawil, sherk, baladi, maksum, konga masri, rumba masri.





      No hay comentarios:

      Publicar un comentario