lunes, 25 de octubre de 2010

Djembé


Desde el comienzo de los tiempos han utilizado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos o ritmos.

La percusión se hacía sin conocimientos tal como los entendemos hoy en día, y se basaba en seguir los ritmos de las canciones con los ritmos y golpes que su propia intuición les dictaba.

El África negra tiene un infinito número de instrumentos musicales.

Mbela

Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas.



Balafón

Recibe muchos nombres diferentes según la región: Marimba, Mbila, Kogiri, ...



Mbira

Mbira es el nombre que se le da en Zimbabwe, siendo conocido por Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana, Kisanze en Angola, Kalimba, Mbirambila, etc



Linga de Centroáfrica

Los linga del pueblo Banda aún se siguen utilizando como medio de comunicación. Se emplean en grupos de dos a cuatro instrumentos, de diferentes tamaños (los más grandes pueden medir más de dos metros), colocados sobre cuatro patas. Cada músico golpea los bordes de la abertura con un par de mazos que acaban en una pelota de látex, para producir sonidos diferentes.



Axatse


Cocotu


Los mandinga, mandinka, malinké, mandé o manden conforman un grupo étnico de África occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil.

http://www.youtube.com/watch?v=qGcmISu96FA&feature=fvst

Nahawa Doumbia es una de los cantantes más populares de la región Wasulu, sur de Mali. Habla a la generación más joven de África Occidental con sus letras sobre amor, la posición de las mujeres en la sociedad malí y la condición de los refugiados africanos en Francia. Su voz suena a didadi, un ritmo de baile de su región natal de Wasulu; a la mezcla se le añade jazz y muestreos de tecno del DJ francés Frédéric Galliano. Instrumentos tradicionales como el bala, el kamele ngoni y jembe, junto con bajo y guitarra acústica, apoyan la voz vibrante de Nahawa.



Los djembes son tocados durante la iniciación de las ceremonias, juegos, canciones, bailes y fiestas populares. Se cree que fue creado por los Numu, artesanos talladores de madera, que eran considerados los guardianes de cierto poderes. Ellos se encargaban de esculpir el cuerpo de los djembes y de tocarlos.

Al djembé se le conoce en esos lugares como el tambor curativo por su gran poder, se usaba en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere.

Tiene diferentes ritmos, muy ricos y variados, podemos nombrar algunos como: MANDIANY, se tocaba en trabajos agrícolas. DOUNUMBA, se toca en las bodas. WOLOSODON, éste se toca en bautizos y en la ceremonia de la circuncisión.

MANDIANY


DOUNUMBA


WOLOSODON


KUKU


SOLI



SOLI RÁPIDO


TIRIBA



La forma en que ritmos como el SUNU o el DOUNDUMBA se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silábico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos a sus alumnos y estos los practicaban.


El dyembe o jembe es también conocido por yimbe, sanbanyi (En lengua susu) o simplemente tam tam.

El yembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos.

La primera expansión se produjo en el siglo XVIII por la tribu Diola que eran comerciantes. Pero fue en 1950 cuando el djembé se dio a conocer por todo el mundo gracias a la gira que realizaron Les Ballets Africains del guineano Fobeda Keita.



Como resultado de las diferencias en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos y la piel, existe una amplia gama de tonos que pueden ser emitidos por el yembe. Golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, golpearla cerca del borde produce tonos más agudos. En un yembé bien afinado se obtienen graves, medios y agudos bien diferenciados.

Tradicionalmente, los yembes tienen unos 30 cm de diámetro, con una variación aproximada de entre dos y seis centímetros.

Se usa madera de lengue, iroko, y mahogan, hoy en día se usan también maderas como el cedro el arce y la caoba, y piel (generalmente de cabra) aunque se puede usar piel de becerro. Se afina por medio de un sistema de una cuerda integra y resistente muchas veces cuerda de alpinismo de alta resistencia y se entrelaza en el aro de arriba (donde lleva el parche) y el aro de abajo (donde se sostiene).

El tambor de pita, darbuka de pita o Djembe.
El Djembe lleva el parche de piel, y el Darbuka de plastico, así que es un híbrido.


Cómo hacer un djembé de pita

Os recomiendo este enlace donde os indica como poder hacer un Djembé casero

http://www.ensaimadamalabar.com/djembepita.htm


Los mas modernos pueden estar hechos de fibra y piel sintética.




GOLPES

Grave
Dedos juntos, mano firme y palma ligeramente ahuecada. En ésta posición la mano golpea sobre el centro de la piel dejándola rebotar. El golpe ha de ser breve e intenso, de modo que la mano no debe reposar sobre la piel del tambor.

...........introducir foto y grabación

Medio (Tono) Dedos juntos, y estirados pero no rígidos, excepto el pulgar que queda detrás. Nuestro único punto de apoyo será la linea que separa el dedo corazón con la palma de la mano, y se apoyará sobre el borde superior del tambor, donde golpearemos con la mano relajada dejando que los dedos reboten por sí solos. Los dedos nunca deben descansar sobre la piel del tambor.

Agudo (Slap) Mano más relajada y por lo tanto algo curvada. Pulgar separado. Situada la mano sobre el tambor algo más avanzada, nuestro punto de apoyo sobre el borde superior del tambor será por debajo de las almohadillas. Golpeamos sobre este punto dejando que los dedos reboten por sí solos. El sonido seco como un chasquido saldrá de las yemas de los dedos. Como en el golpe anterior, los dedos no deben descansar sobre la piel.

A parte de estos 3 golpes básicos, existe un golpe llamado mordida. Este golpe se consigue golpeando con las dos manos el djembe, una antes que la otra, con la técnica del Slap.

Seis sonidos de un djembé


Cómo sonorizar un Djembé


Para tomar el sonido de este instrumento, se usan dos micrófonos. El primero capta el sonido de la mano golpeando el parche, y el segundo capta las frecuencias bajas producidas por el cuerpo del instrumento.

Toma desde arriba:

Coloca el micrófono encima del borde del djembé, orientado al centro del parche, a 20cm de ello.
Toma así el sonido con un ataque franco, además de las notas agudas.

Toma sonora por debajo del instrumento:

Coloca el micrófono el más bajo posible sin tocar el suelo, y oriéntalo hacia la abertura del djembé.
Captarás así las frecuencias graves producidas por el instrumento.

Micros ejemplo:
T-Bone SC450 encima del parche y un Sennheiser BF811 debajo del instrumento

Invierte la fase de una de las pistas en tu editor de audio.
Cuando golpeas el parche, se mueve hacia abajo. Las membranas de ambos micrófonos se desplazan en el mismo sentido. No obstante, ambos micrófonos están ubicados en sentidos inversos, sus membranas se desplazan entonces en oposición.
Compara el resultado sin inversión de fase con el sonido precedente: el sonido queda desvirtuado, en particular en las frecuencias graves.
Ahora te falta encontrar la buena distancia y los ángulos adecuados para cada micrófono.

Cuidado con un micro electro-estático, puede saturar la señal de salida,si ocurre, utiliza el atenuador del micrófono o toma un modelo dinámico.





3 comentarios:

  1. EL DJEMBE TAMBIEN SE PUEDE HACER DEL TRONCO DE UNA PALMERA, SE RECOMIENDA SE SEQUE UN POCO, HACERLO CON UN CUCHILLO AFILADO.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bien por la información, biem por el blog, más hay que tener cuidado a la hora de calificar, y es que un djembe no es hecho de la crotesa o parte de una palma, este tiene distintas carateristicas que la hacen, como a la madera del djembe, únicas, no diga q no salga un buen instrumento, por lo contrario, y hay que bien explotarlo, mas sin embargo no es un Djembe.
    Atte.: Julio Garay - Natural Sound Percusión, (Perú)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog! Estaba buscando algo de esto. Saludos

    ResponderEliminar