sábado, 30 de octubre de 2010

EL RIQ percusion árabe

RIQ

También llamado Daff o Adufe.
Instrumento de percusión árabe semejante al pandero, es un instrumento membráfono formado por un bastidor de madera cubierto por piel de cabra, pescado y en algunas ocasiones con piel de camello.
Tiene 20 cm de diámetro y 6 cm de alto.
Suele estar decorado con pintura a base de henna, está adornado con incrustaciones de nácar. 
Tiene 10 pares de sonajas de bronce, Sagats en árabe, de 6 cm de diámetro distribuidos uniformemente alrededor del marco. Contiene platillos metálicos en los costados.
También se le atribuye su uso a las ghawazee en sus danzas y cantos. 
Se utiliza en Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Irán y Turquía.
El duff se constituye como el instrumento tradicional en el Líbano, por el cual se representa la poesía trovada conocida como Zajal. 

En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas, en cantos y danzas folclóricos.

El duff, es algo así como el director de orquesta, en tanto que dirige e indica los cambios de ritmos, sobre todo en las composiciones clásicas.

Hasta la mitad del siglo XX era común que el riq fuera el único instrumento de percusión en las orquestas pero a mediados de la década del 60 con la adición del Darbuka o la Tabla India y de otros instrumentos de percusión el riq fue perdiendo protagonismo.

Es utilizado en la música clásica árabe. Un ejemplo sos los temas musicales de la cantante egipcia Oum Kalthoum.


 
Técnica
El riq se sostiene con una mano la cual agita el marco a fin de hacer sonar las sonajas; con la otra mano se golpea el parche ya sea con los dedos o la palma. Los músicos más virtuosos juegan con los dedos tocando las sonajas y el marco del instrumento a fin de enriquecer aún más el ritmo como lo haría el darbuka.
Los dos sonidos principales son el Dum y el Tac y puede realizar el rtimo base para acompañar al darbuka o también improvisar y destacarse de los demás instrumentos de percusión.

DAVID HUCKHERMANN
Ha estudiado con profesores como Glen Velez, Behnam Samani, Ramesh Shotham y Ustad Fayaz Khan incorporando su estilo personal, incorpora técnica y ritmos de Iran, India, Egipto, Europa, Turkia y África.

Ha trabajado con  Omar Faruk Tekbilek, Dead Can Dance, Levent Yildirim, música medieval junto Cordatum, Ahmad Al-Khatib, Taner Akyol, the Pera Ensemble, Riadh Feri, the Sicily Philarmonic Orchestra, Raquy y the Cavemen, Cristina Braga, Bassam Sabam, Mishra y Susan and Martin Weinert.
Alguno de sus profesores han sido Ustad Fayaz khan y Ted de Jong (tabla india), Glen Velez (pandero), Siavach Yazdanifar (tonbak, daf), Ramesh Shotham (percusión india), Nils Fischer (latin percussion), Martin Drewer (percusión brasileña) y Wouter Swets (ritmos balcanos).


Aunque los parches de cuero de pescado o de cabra se valoran más por su sonido natural, el problema principal es que son muy sensibles a la humedad y pueden perder fácilmente su tensión y los músicos tenían que calentar sus riqs momentos antes de ejecutarlos.
A finales de la década de los 80 el parche del riq fue remplazado por una lámina de plástico similar a la utilizada en los parches de las baterías. Actualmente los riqs modernos cuyo cuerpo es fabricado en aluminio son armoniosos, y permiten que los parches sean sustituidos fácilmente. Hoy en día el mejor riq es fabricado por Kevork kazandjian en Líbano.



AVIAN BEN YEHUDA


http://www.vitorabudhiar.com/instrumentos.htm





3 comentarios: