miércoles, 27 de octubre de 2010

Grupos relevantes de percusión africana



GRUPO DJOKOTO


El Maestro de Percusión Africana, Ayao Logosse, nació en una familia de Griots y  Percusionistas famosos de  Lomé, República de Togo (África Occidental)
Domina perfectamente los siguientes instrumentos de Percusión, como:


  • Djembe,
  • Tama,
  • Dundum,
  • Toba,
  • Atopani,
  • Sogo,
  • Congas y Bongo. 
  •  
                                        


DJAMBUTU THIOSSANE

Grupo senegalés compuesto por los hermanos N'Diaye. Actualmente viven en Madrid, pero su éxito en escena les ha llevado a escenarios de toda Europa.
La base de su música está en las percusiones wolof, compuesta por toda una serie de tambores: sabar, djembe, dum dum, tambor hablador, bougarabu, etc..,

                                          



FARAFINA

Banda formada en 1978 en el Alto Volta, ahora Burkina Faso, por Mahama Konate, miembro del Ballet Nacional, con la intención de dar a conocer en el mundo las músicas y las danzas de los griots.
Sus polifonías y polirritmias, el sonido del balafón, de la cora o el djembe, muy pronto comenzaron a mezclarse con las influencias del sonido occidental.




En la actualidad, Farafina esta formado por balafon, djembe, cora, bara, tama, shekere y teclados, además de los cantantes y bailarines .Entre sus grabaciones más recientes destacan Faso Denou, para Real World y Nemako.

GUEM 

Guem, de origen nigeriano, nació en Argelia. Desarrolla una percusión universal, que mezcla ritmos e instrumentos orientales, africanos, cubanos y brasileños. En el cd "Musiques de Trance", se pueden sacar muchos ritmos de djembé y sobre todo improvisaciones. Otro es "Guem et Zaka".



MAMA ÁFRICA

Son de Senegal y su música esta basada en las percusiones wolof a base de dum dum, djembe, bougarabu y kora. Su música aún es casi originalmente wolof.
 
 
MAMADY KEITA

Mamady Keita nació en 1950 en Balandugu, una aldea situada en el área de Wassolon al norte de Guinea y Africa del oeste. Su instructor era Karinkadjan Konde, una anciano de la aldea y del djembefola (amo del djembe). Funda la escuela Tam Tam Mandingue de percusión en 1991. Forma un conjunto llamado Sewa Kan esta formado por seis músicos: cinco percusionistas/cantantes, una vocalista y una bailarina.


http://www.youtube.com/watch?v=8RMQOXOesnk

Djembefola

Un grupo formado por mujeres africanas relacionadas con Mamady Keita.


 










1 comentario:

  1. Muy buena la informacion, una mas de percusion!!
    http://www.youtube.com/watch?v=vsKTf5QlAjI

    ResponderEliminar