Instrumento de percusión. Original de Magherb. Tambien conocidos como Tam-Tam, Tambores.
Tambores minúsculos de arcilla y piel de cabra, parecen bongos, y se utilizan extensamente a través de la región de Maghreb.
HRAKS, KHARKHABA, KERKABOU
Instrumento tradicional marroquí. De hierro.
KARIM ZIAD
El percusionista argelino, fundador del grupo Khindjar, es actualmente unos de los músicos más interesantes del Magreb. Sus incursiones en la música gnawa, música religiosa animista y sanadora, que trajeron hace siglos al magreb los esclavos subsaharianos- de la mano del maestro gnawa marroquí Hamid el Kasri.
Su faceta jazzística se afianzó cuando Karim Ziad estuvo de gira en 2.005 con Joe Zawinul, siendo el baterísta de la formación. Ha publicado tres discos en solitario.
Los Tambores Naqqarat
Pareja de tambores semiesféricos con el cuerpo de barro o cobre cubiertos con piel de camello. Son utilizados en la música culta, y religiosa. Los golpes dum se ejecutan en el tambor derecho y los tak en el izquierdo.
El intérprete está sentado en el suelo y utiliza dos baquetas.
Por el tamaño los mayores naqarya, se sujetan a ambos lados del camello, y los llamados naqrazan a los lados de un burro, para ir tocando mientras los animales marchan.
Estos instrumentos son muy utilizados en las procesiones.
Otros Instrumentos de Percusión
Sagat. Castañuelas de cobre que tocan bailarines y bailarinas en sus actuaciones públicas.
Sunug. Platillos que se utilizan en las prácticas religiosas
Shush. Chinchines o platillos de bronce que se ponen entre los dedos con cintas de cuero.
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