viernes, 5 de noviembre de 2010

Percusión China

Durante 2.500 años, la cultura de ese país estuvo dominada por las enseñanzas del filósofo Confucio, que concebía la música, en su más elevado sentido, como un medio de calmar las pasiones y asegurar la armonía pública, en lugar de una forma de entretenimiento.

Tradicionalmente, los chinos también han creído en la influencia que ejerce el sonido en la armonía del universo.

La mayor parte de la música china se basa en una escala de cinco tonos, o pentatónica, aunque también se utiliza la escala heptatónica (de siete notas) como una expansión de un núcleo pentatónico básico, mientras que la escala pentatónica ha sido muy utilizada en la música antigua. La música heptatónica suele encontrarse en el folclore del norte de la China.

Los instrumentos musicales chinos han sido clasificados tradicionalmente según los materiales utilizados en su construcción; éstos son el metal, la piedra, la seda, el bambú, la calabaza, la arcilla, el cuero y la madera. Entre los instrumentos más antiguos figuran las cítaras largas, las flautas, las flautas de Pan, el shêng, u órgano de boca, y los instrumentos de percusión como los badajos, tambores y gongs. De origen posterior son los diferentes laúdes y violines que llegaron a China desde el Asia central.


Entre los distintos géneros de música china destaca una forma de drama musical al que suele denominarse ópera china.

La música tradicional china se ha desarrollado de dos formas diferentes en la Republica de China en Taiwan. La primera se origino a partir de la música tradicional interpretada por grupos de artistas de tipo tradicional compuestos normalmente por entre tres y cinco personas, diez como máximo. Sus miembros suelen ser de edad avanzada e interpretan sobre todo melodías tradicionales y fragmentos de operas tradicionales chinas. Este tipo de música despierta en el oyente la simpatía hacia los ritmos de la vida cotidiana en la China rural.

YANG - CHIN

Único instrumento de cuerdas y percusión.
Yang-chin significa un hilo de seda, un pedazo de bambú.


Fué introducido en China recién durante la dinastía Ming, su forma se asemeja a una mariposa y por esa razón, se le denominó chin mariposa, originalmente el chin o laúd extranjero.
El yang-chin actual difiere en apariencia del original. Por su forma externa, arreglo de las notas y alcance, el yang-chin puede clasificarse acuerdo al número de cuerdas, habiendo tipos con 8, 9, 10, 13 y 14 filas.
Actualmente existe también el yang-chin de polea, se le añade una pequeña polea a un costado del instrumento  para afinarlo o facilitar el cambio de clave.


El yang-chin tiene una caja aplanada en forma escalonada hecha de madera de álamo, que sirve como caja de resonancia. Se recorta un pequeño orificio en la parte frontal para que sirva como hoyo de sonido. Se colocan varios puentes sobre la caja de resonancia. Los yang-chin se dividen en tipos de 3 y 4 puentes. Las cuerdas del instrumento están hechas de acero, generalmente acero inoxidable. Por otro lado, hay un mazo de bambú que se usa para tocar las cuerdas. El mazo está hecho con láminas de bambú, y debe ser suave y altamente flexible. En la parte delantera tiene un pequeño pedazo de esponja, cuero artificial o cinta adhesiva, y es la parte que entra en contacto con las cuerdas.



GONG

Un gran disco metálico habitualmente, de bronce con los bordes curvados hacia adentro, que se percute con un mazo. Generalmente se suspende verticalmente de un soporte.
Existie un gong grande, un gong pequeño, el rítmico yun-lo o gong de nubes, el gong de de 10 caras y el gong de 36 caras.

La mayoría tienen una elevación en el centro, situando el punto en que se ha de golpear y será el punto de origen de la vibración que genera el sonido, por lo general, grave y lúgubre. No obstante, a pesar de ser un instrumento relativamente grande, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianísimo a un fortísimo.


La técnica original de tocar con una sola mano y un mazo ha sido reemplazado por la técnica de tocar con dos manos, dando más flexibilidad al instrumento. Con frecuencia, se toca el gong junto con tambores, combinando el sonido de los dos instrumentos para crear esa inequívoca atmósfera china de regocijo y celebración.


El Tambor o KU

Son múltiples las aplicaciones del tambor o ku y también existen muchas variedades de tambores con diferentes nombres.

En la actualidad, los más comunes son los tambores grandes, tambores pequeños y tambores alineados.
La estructura de los tambores es bastante similar, todos tienen dos pedazos de cuero de res estirados en el tope y fondo de un armazón de madera. La cara del tambor es firme, pero tiene flexibilidad.
Se coloca generalmente sobre una base de madera mientras se toca con palillos de madera para producir el sonido.



Tan-ta o golpe sencillo usa un solo palillo para tocar el tambor.
Hsuan-ta o golpe doble usa dos palillos para golpear el tambor al mismo tiempo.
Meng-ta o golpe sofocado consiste en colocar un palillo o la palma de la mano sobre la cara del tambor, mientras lo golpea con otro palillo.
Tun-ying o staccato es golpear el tambor e inmediatamente colocar la mano en la cara del tambor para detener el sonido.
Ya-chi o golpe con presión consiste en golpear el tambor y no levantar el palillo inmediatamente sino que se presiona sobre la cara del tambor.
Yao-chi o golpe oscilatorio es sostener el palillo en cada mano y menear o sacudir la muñeca al mismo tiempo para que el tambor produzca un sonido restringido.
Kun-chin o ritmo rodante usa los dos palillos para golpear alternadamente el tambor, en forma continua y rápida. Golpear con el palillo en diferentes partes de la cara del tambor produce diferentes sonidos, permitiendo diferentes tonos.
Por lo general, el sonido en el medio del tambor es relativamente bajo y mientras más se acerca al borde, el sonido es más alto y firme.


Debido a que cada círculo concéntrico empezando desde el medio y con dirección al borde produce un tono diferente, uno puede usar esos cambios cuando toca para describir diferentes tipos de imágenes o presenta todo tipo de emociones.

CAMPANA PAGODA CHUNG 

Las campanas Chung eran utilizadas para anunciar la llegada del rey o también al principio de las ceremonias budistas o caodistas.
Los ejemplares más antiguos que poseemos son campanas chinas que datan del primer milenio a.C.
Material : Bronce

  
CAMPANA PAGODA MO CHUA 5 cm
En pagodas orientales se utilizan en ceremonias religiosas. Su sonido es rotundo, profundo, cálldo y mágico a la vez. Construidas en madera. 


CAMPANA PAGODA MO CHUA 32 cm


CUENCO TIBETANO


 CRÓTALO TIBETANO

GAKU DAIKO


CARRILLONES DE PIEDRA
Están integrados por una serie de 16 piezas de diferentes grosores y tamaño con notas propias. Están ordenados en medias notas, en dos filas de ocho piezas cada una. Existen doce tipos de tung-ching o carrillones de bronce. El sonido que producen es seco y claro, y su tono es cálido. Es uno de los instrumentos musicales chinos que producen el sonido más fino. 

 





2 comentarios:

  1. amigo muchisimas gracias por la informacion, me fue muy util! es muy interezante! :)

    ResponderEliminar