sábado, 6 de noviembre de 2010

Percusión Japonesa

KOTSUZUMI
De los tambores tradicionales japoneses,el kotsuzumi es el mas tipico de las geisha,aun que tambien tocan otros tipos de tambores. Se utiliza mucho en el teatro kabuki y en el teatro noh.

Tambor de hombro. Su nombre se refiere al tamaño: "ko" pequeño y "tsuzumi" es una palabra empleada para los tambores en forma de reloj de arena.

Su cuerpo es de madera y en los extremos tiene un par de anillos metálicos cubiertos con piel. Los dos extremos están atados con cuerdas. A los extremos de la caja se le ajustan dos piezas de piel. Este timbal es colocado frente al hombro derecho, manejado con la mano izquierda y golpeado con los dedos de la mano derecha. El percusionista al tiempo que sostiene el instrumento con la mano izquierda sobre su hombro derecho, ejerce presión sobre las cuerdas para cambiar la afinación del cuero en casos específicos.

Antes de una función los percusionistas calientan el tambor sobre un pequeño hornillo con el fin de obtener una afinación determinada.

En caso de que no sea posible mantener dicha afinación a lo largo de toda la obra, algo que ocurre cuando el cuero se calienta después de secciones rítmicas rápidas, un ayudante ubicado detrás del percusionista cambia el instrumento por uno afinado.

Diámetro: cerca de 20 cm.

 

DADAIKO
Tambor grande utilizado en gagaku. La decoración representa las llamas de un fuego.
Diámetro: unos 210 cm.
TAIKO
Una piel de animal es cosida alrededor de la caja. Los tambores se utilizan en actuaciones folclóricas en todo Japón. Sus tamaños varían - algunos se pueden tocar a mano y otros son más altos que los percusionistas.

Un taiko (太鼓, taiko significa literalmente "gran tambor") es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Afuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe 'wa-daiko'. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko" ).

El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera. Los que se ganan la vida gracias a este fantástico instrumento lo transportan en carretas, y los más atrevidos, lo llevan a la espalda.

Tipos de taiko

Los tambores taiko son clasificados en dos tipos de construcción.  

Byou-uchi daiko (de parches clavados en el cuerpo) y Tsukushime-daiko (de parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos).

Los tambores Byou-uchi daiko son hechos de troncos ahuecados y no son afinables. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:

  1. Odaiko de 2.4 m x 2.4 m y 3 tons., hecho de un árbol de 1200 años, y tambores nagado-daiko.
  2. Nagado-daiko: tambor con cuerpo abarrilado, con medidas de 16"x20" a 30"x36"
  3. Hira-daiko: tambor plano colgante, 36"x14" a 60"x24"
  4. Sumo-daiko: tambor pequeño abarrilado
  5. Gangu-daiko: tambor pequeño para niños o regalos

Los tambores tsukeshime-daiko están disponibles en variedad de tipos y son afinables. Ese tipo de taiko es tensionado en sus cuerdas antes de cada ejecución. El cuerpo puede ser de una sola pieza de tronco o de estacas. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:

  1. Shime-daiko: con forma de un tambor redoblante, con varios tamaños de 14"x6" a 16"x9"
  2. Hayashi-daiko: tambor brevemente más largo que el shime-daiko
  3. Tsuzumi: pequeño tambor con cuerpo en forma de reloj de arena
  4. Okedo-daiko: tambor con cuerpo de cilindro con tamaños de 24"x24" a 60"x96"
  5. Katsugi-daiko: tambor con cuerpo de cilindro, más ligero que el okedo-daiko, de 14"x14" a 18"x16"
BINZASARA
Piezas de madera mantenidas juntas mediante cuerdas. Se sostiene por sus asas con una distancia aproximada al tamaño de los hombros. Al apretar tratando de juntar las manos, las piezas de madera chocan entre sí produciendo el sonido. Utilizado en la música folclórica tradicional.




CHIJIN
Tambor utilizado en actuaciones folclóricas de las islas de Okinawa. Se puede hacer variar su sonido ajustando la tensión de la cuerda que la sujeta a la caja. Diámetro: unos 23 cm.


Suikinkutsu

Un suikinkutsu (水琴, suikinkutsu, literalmente "cavidad de agua koto") es un elemento decorativo de jardín e instrumento musical. Un suikinkutsu es un recipiente con un agujero en la base y colocado al revés. Las gotas de agua caen a través del agujero y al golpear el agua almacenada, producen un agradable sonido parecido al de una campana o al instrumento musical japonés koto. Normalmente se construye junto al chozubachi o tsukubai, lavabo tradicional japonés, que se utiliza para lavarse las manos antes de entrar a un templo shinto o antes de la ceremonia del té japonesa

.
Mu-yu o pez de madera: tambor que consta de una ranura que se golpea con un palillo.

 
KAKKO tambor pequeño usado en gagaku

SANNOKO
KAGURA DAIKO


OTROS


Tambores

Ōtsuzumi (大鼓) - tambor de la mano
Shime-daiko (締太鼓) - el tambor pequeño jugó con los palillos
Tsuzumi () - tambor pequeño de la mano
Tsuri-daiko (太鼓) - tambor en un soporte con la cabeza adornado pintada, jugada con un palillo rellenado
Ikko - tambor hourglass-formado pequeño, adornado adornado
San-ningún-tsuzumi (三の鼓), tambor doble-dirigido hourglass-formado; pulsado solamente en un lado
daiko de la Guarida-guarida (でんでん太鼓) - tambor de la pelotilla, utilizado como juguete de los niños


Otros
Hyōshigi (拍子木) - chapaletas de madera o de bambú
Mokugyo (木魚) - el woodblock talló en la forma de un pescado, pulsada con un palillo de madera; de uso frecuente en cantar budista
Shōko (鉦鼓) - gongo pequeño usado en gagaku; pulsado con un batidor del cuerno
Sasara (ささら) - chapaleta hecha de los listones de madera conectó por una cuerda o una cuerda
Ita-sasara (板ささら) - chapaleta hecha de los listones de madera conectó por una cuerda o una cuerda
Compartimiento-sasara (板ささら; también deletreado compartimiento-zasara) - la chapaleta hecha de los listones de madera conectó por una cuerda o una cuerda
Kokiriko (こきりこ) - chapaleta hecha de los listones de madera
Suzu de Kagura - árbol hand-held de la campana con tres gradas de las campanas de la pelotilla
Kane () - gongo plano pequeño
Shakubyoshi (también llamado shaku) - chapaleta hecha de un par de palillos de madera planos





3 comentarios:

  1. Hola, muy buen blog. Sabrias decirme que quieren decir las tres esferas girando en los tambores, que significa ese simbolo y como se llama? un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu blog, realmente he aprendido que sobre percusión no se nada, la adoro y veo que tengo muchísimo por aprender! Hermoso trabajo! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un blog muy especial, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar