martes, 2 de noviembre de 2010

Percusíon india

TABLA

También llamado el tablá.
Es el instrumento de percusión más popular de la música clásica del norte de la India, usado no sólo como acompañamiento rítmico sino también como instrumento solista.

La tabla consiste en un pequeño tambor de madera llamado sidda o tabla, tablá, dayan o dahina y otro más grande llamado dagga, bayan.

El sidda se toca con los dedos y palma de la mano derecha, mientras que el dagga se toca con los dedos, palma y muñeca de la mano izquierda.

Dayan significa ‘derecha’
Bayan, ‘izquierda’



Los tambores se acomodan en dos cojines con forma de toroide llamados chutta, hechos de fibra de planta y envueltos de tela.

Ambos tambores tienen un círculo dentro, en la cabeza, compuesto de madera de sándalo o de una pasta especial echa con arroz y polvo de hierro, llamado shai, shahi o syahi, ‘tinta’, que tiene un sonido diferente al de otras partes del tambor, lo que permite mayor versatilidad sonora.

Para entrar en armonía con el solista, normalmente será necesario afinar el dayan con la tónica, la dominante o la subdominante de la tonalidad del solista.

PUNJAB GHARANA
Punjab Gharana a veces llamado Punjabi o Panjabi Gharānā, es un estilo y técnica de Tabla, originario de la región de Punjab, hoy en día dividida entre Pakistán y la India.

Harmonio
El estilo que trabaja es el que aparece al ser ejecutados los acentos rítmicos de la Tabla.
Los talas  característicos de esta gharana son "Kahrwa taal", "mata taal", "pashto taal", "talwaar taal", "dhawerno taal", entre múltiples más, representados por fórmulas rítmicas.

Existen alrededor de 52 Gharanas, que se distribuyen en todo el subcontinente indio, y que caracterizan el propio estilo de cada estado, o región, en donde la predominancia es característica de la fonética musical.

Las Gharanas nacieron dentro de un carácter estricto que se fundamentalizó en India, alrdedor del 1500 d. C., como un sistema de reconocimiento de estilo musical. Aunque previamente a tal fecha habían existido conpectualizaciones sobre las gharanas, las cuales se corría la voz sobre los tecnisismos musicales engendrados en dichas zonas, y en donde las familias o casta de músicos tomaban partido para impulsar en competencias regionales que tipo de gharana era la más competitiva.

Uno de los más grandes maestros provenientes de esta gharana, es el afamado músico Zakir Hussain.





Dholak
Es un tambor muy popular en el norte de India. Es un barril de madera de sheesham, formado por un parche de una sola membrana en un lado y en el otro un parche con un centro compuesto de mezcla de alquitrán, arcilla y arena (masala del dholak). También se toca en Suriname, Guyana, Trinidad, Tobago y Jamaica. Puede tener tensores de hierro o de cuerda.


Pakhawaj 
Es la versión del norte del mridangam de la familia de los membráfonos. Es uno de los tambores más representativos del norte de India.
Los parches son como los de la tabla y puede llevar tensores de hierro o tacos de madera.
Su uso es asociado al estilo vocal del dhrupad y a la danza kathak.
Para la persona diestra el extremo más pequeño se golpea con la mano derecha. Las composiciones son parecidas a las de la tabla.
Se utiliza para acompañar piezas antiguas Dhrupad y Dhammar, en la danza Odisi y en la música Haveli de Rajasthan. 


Ghatam
Este instrumento no es nada más que un pote de arcilla, a veces con incrustaciones metálicas que es muy utilizado para la música clásica india del sur.
Un sonido bajo aireoso, llamado gumki, es creado percutiendo la boca del pote con la mano abierta. El ghatam usualmente acompaña al mridanga. 
Hay dos acciones de resonáncia, una es golpeándo con los dedos y las palmas de las manos, y la otra es cerrando o abriendo el agüjero del ghatam con el estómago.




Ghungroo Bharat Natyam
Son los cascabeles que se utilizan para la danza de bharat natyam, se atan a los tobillos y se utilizan para marcar el ritmo.


Ghungroo Kathak
Son los cascabeles que se utilizan para la danza kathak, se atan a los tobillos y a veces alrededor de la cintura, se utilizan para marcar el ritmo, suelen ir acompañando a la tabla.


Manjira
Juego de platillos utilizado para acompañar el ritmo en danzas como Kathakali. Se suele utilizar
en músicas carnáticas.





3 comentarios: