jueves, 28 de octubre de 2010

Instumentos africanos

DUM DUM

Se cree que proviene de Mali, también conocido cono dudun. Normalmente se toca tres de estos instrumentos, de diferentes tamaños aunque en su país de origen se toca habitualmente uno solo. Es un instrumento muy utilizado en paises como Guinea, Mali y Senegal y han seguido la tradiccion desde sus orígenes siendo los grandes constructores de la base rítmica de las composiciones africanas.

Conocido como: Lunga, lounga, dundun, kanango, donno, kalunga, doodo, bendre, adodo, hutamba, gomboy. Es un tambor doble. Las pieles están unidas por numerosas cuerdas y el músico puede cambiar sutilmente la tensión. Emite con eficacia diferentes tonos de la percusión africana. Por eso se le conoce también como el tambor hablador.

Gracias a los diferentes tamaños estos tres instrumentos suenan de diferente manera siendo el Dununba, el mas grave (y grande), el Sangban el medio (y principal) y el Kenkeni el mas pequeño (y agudo). Se tocan los tres juntos, con baquetas de madera y es esencial para las bases ritmicas africanas junto con el Bougarabou.

La estructura de los tres es un cilindro de madera de Teca que tiene en la parte superior e inferior un parche de piel (normalmente de vaca) sujeto por cuerdas verticales. Su colocación puede ser apilados en sentido horizontal, de pie o sobre unas "patas" de madera. Dependiendo de la posición de la madera (tanto sobre el centro del parche, como de su inclinación) se le pueden sacar diferentes sonidos. Se le pueden colocar unas campanas para combinar el sonido agudo (de la campana) con el grave del dum-dum.



BOUGARABOU

Originario de la región de Cassamance al sur de Senegal es un instrumento parecido al djembe, teniendo mas cuerpo que este. Se puede tocar solo o en conjunto de cuatro piezas. El sonido es similar al de una conga, pero teniendo el espíritu africano, su parche es de piel de vaca (no de oveja como el djembe) y su sistema de tensado también es diferente, en el caso del Bougarabou su tensado se realiza acercándolo a un fuego para que la piel se contraiga.

Clásicamente, el Bougarabu fue tocado como un solo tambor, con una mano o un palo, pero en tiempos más modernos, algunos músicos han empezado a tocarlo de diferentes formas. A menudo, el tocador  del Bougarabou llevarán tintineo de pulseras, para agregar otra capa de percusión a su música.


SHEKERE

El shekere o calabash es un instrumento de percusión de África, consistente en una calabaza secada con cuentas tejidas en una red que la recubre. En todas partes del continente lo llaman cosas diferentes, como el lilolo, axatse en Ghana, y chequere. Suele utilizarse mucho en la música hausa en Nigeria. El shekere está hecho de las pequeñas calabazas que crecen sobre la tierra. La forma de la calabaza determina el sonido del instrumento. Un shekere se hace secando la calabaza durante varios meses, entonces que quitan la pulpa y las semillas. Después de que es fregado, el trabajo de las cuentas son añadidas, así como el color. El instrumento es usado tradicionalmente, aunque también se utiliza para la música popular. Cuando se toca es sacudido y/o golpear contra las manos.

Cómo construir un shekere reciclando.

Construir un shekeré usando un bidón de agua.



Necesitamos:
1 bidón de agua mineral de 5 litros. Cuentas de plástico. Hilo de algodón o de nylon.

Cómo se construye:
Tejer la red que envolverá el instrumento.
 1.Cortar un trozo del hilo un poco más largo que el diámetro del bidón,  “hilo principal”.

 2. Cortar unos 25 hilos de un metro de largo. Lo primero será sujetar cada uno de estos hilos al que habíamos cortado antes. Para ello habrá que doblar cada hilo por la mitad, pasarlo a través del hilo principal y anudarlo.

3. Comenzamos a tejer la red juntando un hilo, de los dos posibles de una hebra, con el de la hebra siguiente, pasando dos cuentas por estos hilos y haciendo un nudo. Luego se repetirá esta operación con los demás hilos.
4. Una vez completada la primera hilera de cuentas, se continúa tejiendo la red con la segunda hilera y así sucesivamente, hasta lograr una red que cubra todo el bidón.
5. Cortar otro hilo de unos 50 centímetros (lo llamaremos “hilo secundario” y atar el extremo
final de cada hilo haciendo un nudo un poquito holgado para que se pueda estirar el hilo
secundario y ajustarlo al bidón.
6. Envolver el bidón con la malla y ajustar el hilo principal y el secundario hasta que la red quede bien sujeta al bidón. Sujetarlo haciendo un nudo.
Para tocarlo sujetar el instrumento por el cuello del bidón y golpeándolo sobre la palma de la mano o haciéndolo girar hacia un lado y el otro de forma que las cuentas enhebradas froten el cuerpo del bidón.

Información obtenida de la siguiente Web: 
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/reciclar_tocar/sekere.htm

SABAR

El sabar es un instrumento de percusión procedente del este de África, Senegal. Generalmente se toca con una mano y con una baqueta de madera. Uno de los músicos senegaleses de relevantes es Doudou N´Diaye Rose.
El sabar se ha utilizado para comunicarse con otros pueblos, los diferentes ritmos son oídos a 15 kilómetros.


Doudou N´Diaye Rose

Embajador cultural de su país, Doudou N'Diaye Rose, es uno de los grandes músicos universales de su tiempo. Depositario de la tradición pero también innovador infatigable, este virtuoso de la percusión, está considerado como un verdadero jefe de orquesta a la imagen de los grandes directores de orquestas sinfónicas: Doudou, compositor del himno nacional de Senegal, dirige formaciones musicales que van de 20 a 100 músicos.



GANGA

Es un tambor cilíndrico doblemente cubierto con piel de cabra. procede de África del oeste. Suspendido del lado izquierdo del músico, el tambor de madera se bate en posición horizontal. Con un palillo curvado de cabeza plana se bate la piel delantera. Con la izquierda se controla el sonido.

BALAFÓN

El balafon se hace con listones de madera rectangulares (de 17 a 21), Los listones son de madera de béné, y se secan cuidadosamente para alcanzar el mejor sonido. Los extremos de cada listón se queman con un hierro para sellarlos.. Dos filas de calabazas proporcionan amplificación natural para el balafon.

El balafon es un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de África. El sonido es producido al golpear las barras afinadas con dos mazos acolchonados. Es de la misma familia de percusión afinada a la que pertenecen los instrumentos xilófono, marimba, glockenspiel y vibráfono.
El balafon dio origen a la marimba desarrollada en territorio americano.



Abdoulaye Diabaté


Diabaté nació en 1952, en la región Ségou, una de las cuatro regiones más populares de Mali. Su madre Assitan Dembélé fue una famosa vocalista Bambara.
Cantante, bailarín, actor y sobre todo griot (narrador de cuentos) empezó su carrera musical y actoral desde niño en diferentes grupos de teatro.
Por mucho tiempo fue el principal griot al preservar las tradiciones orales de la tribu.

A los 18 años se unió al grupo de jazz Tenetemba y posteriormente se fue a Abiyán – Costa de Marfil– donde formó un grupo llamado Super Mande.

La agrupación integró a cantantes africanos como: Salif Keita, Mory Kante y Ousmane Kouyate.

A principios de los años 90, Diabaté fue contratado como cantante en el  Ballet Koteba. En ese periodo también se integró como guitarrista a los Go de Koteba.

Actualmente participa en eventos culturales en donde suele colaborar con artistas como el jazzista Don Byron, Peter Apfelbaum y Sean Noonan, entre otros.




  
SONAJAS DE SEMILLAS 
Senegal. Se colocan entre los dedos de las manos mediante la cuerda que les une. Se hacen sonar mientras se danza.


 
BARADUNUN


     
CHIGANGA

Tambor pequeño
usado para la percusión en Mozambique.  
      





NGOMA
 






Nombre del tambor en lengua bantu.Se utiliza en el oeste y el sudeste africano como sinónimo de canción, baile, actuación, celebración, ceremonia, proceso de curación o asociación. Este término varía según la zona.
Asociado a festividades este tambor se convierte en un instrumento para la danza, en ceremonias se liga a las energías reales o mágicas. De forma generalmente cónica o cilíndrica.
Se toca como instrumento individual o en grupo.

SLOPE

Proveniente de África central. Uno de los instrumentos de percusión más simples. Un trozo de bambú hueco. Existen en varios tamaños. Usados habitualmente para comunicarse en la lejanía, aunque también son utilizados en ceremonias y ritos sagrados.


ASSAKHALEBO

Tambor de agua, se hace con una calabaza grande como un cubo, o cualquier otro envase. Se posa en tierra y se vierte de agua. Una calabaza más pequeña se flota al revés y es tocada con palillos o una cuchara . Utilizado mayormente por mujeres. Se toca en conjunto con otros instrumentos de percusión.

ATUMPAN

Proviene de África del oeste. Es un tambor grande. Tiene un pie abierto tubular y un cuerpo grande en la tapa, la piel es batida por dos palillos curvados. Éstos son tambores de prestigio son usados por los redoblantes principales para las ocasiones especiales, en actos públicos del jefe o para la comunicación con los antepasados. En las procesiones, el atumpan lo lleva un hombre colgado de los hombros y el redoblante va detrás tocando .Estos son tambores de prestigio.




CALABASH DRUM
                             http://www.youtube.com/watch?v=T87ia8r5Paw

                                           BREKETE


                                           TOTODZI


                                           KIDI

                                           ATSIMEVU

                                          GANKOGUI


                                           JAMBADUDU



AXATSE
 

LUNA



                                           SOGO








11 comentarios:

  1. Que buena investigación, me fue muy util, Gracias!

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno lo que si quisiera saber si el kora forma parte de los instrumentos africanos de percucion

    ResponderEliminar
  3. He visitado tu blog y querría aportarte algo: la percusión que tu tienes com "sonajas de semillas de Senegal" se llaman "ASARATOS".
    Tu blog es muy bueno
    Capricornio(Pseudónimo)

    ResponderEliminar
  4. Gracias me has ayudado mucho a hacer un trabajo, esto le he buscado en varias paginas pero muchas tenian intrumentos de viento o cosas asi, gracias otra vez :D

    ResponderEliminar
  5. por favor me puede ayudar necesito saber el nombre de un tambor africano que su nombre debe ser asi: -ta-a-a-ue-, considerando que cada raya es una letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poda ser atabaque? Nombre que se les da aos tambores de en cspoeira...
      Brasil

      Eliminar
    2. Muy cercano al ngoma más alto pues se toca de pie

      Eliminar
    3. Muy cercano al ngoma más alto pues se toca de pie

      Eliminar