sábado, 19 de febrero de 2011

Haití y sus ritmos



La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana (por la esclavitud). En el caso de la colonización europea, la influencia musical ha venido principalmente de Francia, sin embargo la música haitiana tiene una influencia significativa española, por sus vecinos República Dominicana y Cuba, cuya música en español ha contribuido a crear otros géneros musicales en Haití.

El compás (en francés) o kompas KOMPA (en el criollo haitiano) es una música compleja, proveniente de ritmos africanos y el baile de salón europeo, surtida con la cultura de la burguesía haitiana. Haití no tenía ninguna música registrada hasta 1937, cuando el Jazz Guignard fue registrado sin ánimo de lucro. Uno de los artistas haitianos más populares es Wyclef Jean, de estilo hip hop.



MERINGUE 

"Merengue haitiano" (no confundirlo con el merengue de República Dominicana, que es su país vecino)

CADANS

Otro género és el "cadans", uno de los más populares en todo el Caribe, las mejores bandas de "cadans" se han gestado en ésta nación.

El "cadans" esta formado por diferentes ritmos que van cambiando a lo largo de la canción (algo muy similar al ritmo "kaseko" de Surinam), por lo tanto,´ésto hace del "cadans" unas canciones un tanto prolongadas.

MÚSICA VUDÚ

Solamente la podemos hallar entre la sociedad haitiana. La música tradicional Vudú es uno de los ritmos de percusiones más misteriosos y cautivadores que hay en el mundo.

El establecerse en un sitio para poder escuchar de los ritmos musicales del vudú, nos hará entrar en una especie de "trance" (del cual no quisiera especificar más).

El vudú es una creencia de tipo religioso que tiene sus origenes en la fusión de creencias africanas con las creencias cristianas del Nuevo Continente, con un toque mágico y espiritual. El vudú no tiene nada que ver con lo que muchos piensan al momento en que escuchan esta palabra, el vudú va más allá de simple brujería con muñequitos y agujas para torturar a alguien, los vuduistas no pierden el tiempo torturando con mágia de ésta categoría.

El libro que se llama "Vudú"  autor es Nick Stone  narra la historia de una persona que intentó profundicar en una investifación que lo llevo a un mundo religioso totalmente desconocido y que al parecer fue real.



EL ZOUK 






No hay comentarios:

Publicar un comentario