miércoles, 16 de febrero de 2011

Percusión Brasileña - Capoeira



La Capoeira es una lucha que se caracteriza por la Ginga , movimiento básico del que parten todos los demás movimientos de defensa y ataque. Sin ella, la Capoeira se desconoce absolutamente. La Ginga debe ir acorde al ritmo de la música y siempre mantener la guardia alta y las piernas flexionadas y listas para reaccionar.

En la Capoeira se trabaja la técnica y la resistencia del arte marcial, la destreza en la acrobacia, la agilidad en los ejercicios de suelo y la fuerza en los agarres. Cada clase abarca todos estos momentos que, finalmente, se combinan en el Jogo de Capoeira .



Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira. Esto representó un gran avance hacia la legalización de esta práctica en Brasil y permitía a la Capoeira ganar popularidad en una época en la que este arte estuvo a punto de extinguirse. Un notable ejemplo de la influencia del sistema de enseñanza de Mestre Bimba tuvo lugar en 1937, cuando fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente.

Antes de su legalización, la Capoeira se asociaba con las clases más pobres y desfavorecidas, actividad criminal y estereotipos negativos de la población Afrobrasileña. Para cambiar la percepción que tenía la gente de ésta práctica, Mestre Bimba eliminó rituales y tradiciones del arte de la Capoeira que impartía en su academia. Denominó su variante como Uma Luta Regional de Bahia (Lucha regional de Bahia)

INSTRUMENTOS

Berimbau; es un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador.De acuerdo a su sonido —que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza—, el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).
Los tres tipos de berimbau son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda —puede pararla, acelerarla, etc.— mientras los otros dos tonos improvisan para avivar la música. 
    PANDEIRO   y     TAMBORIN

    Un tamborim es un pequeño tambor redondo de origen africano y portugués.
    El marco es de 6 "de ancho y puede ser hecha de metal , plástico o madera . La cabeza es típicamente de nylon y es normalmente muy bien sintonizado con el fin de asegurar una, agudo timbre alto y un mínimo de sostener una. El tambor es carentes de lazos o jingles.


    El tamborim se utiliza en muchos géneros de la música brasileña. Es más comúnmente asociado con la samba y pagode , pero también se utiliza en chorinho , bossa nova y ritmos del folclore del nordeste como cucumbi .

    El tamborim se lleva a cabo con la mano más débil con el pulgar cruzando el borde y descansando sobre el parche , hasta agarrar el marco. Los otros dedos se encrespan en el borde, con el índice general, la aplicación y la liberación de la presión en la parte inferior de la cabeza para conseguir notas más altas o más bajas. El batidor se lleva a cabo con la mano fuerte y se golpea la cabeza un poco fuera del centro.


    Una técnica de reproducción llamada virado es de uso frecuente, en los que el tambor se voltea boca abajo en el centro del patrón, que produce una nota que se retrasa ligeramente, dando la samba su acento característico. 




    RECO- RECO

    Reco-reco (raspador también caracaxás o querequexé ) es un término genérico que indica que el sonido se produce por el rascado

    En Brasil , la forma más común consiste en un trozo de bambú o una pequeña tira de madera con la cruz de carnicero. El raspado con un palo produce el sonido.

    Otro tipo de reco-reco es una caja de metal con dos o tres resortes de acero estirado sobre la tapa, que se frota contra una barra de metal. En este modelo, es posible usar la reverb resortes después de la fricción prolongada o sofocar con la mano que sostiene la caja. En algunos modelos, la caja tiene un agujero inferior, que permite al jugador cambiar el enchufe de reverberación interna y desenchufe el agujero, similar a lo que se hace con la calabaza de un berimbau .
    Hay varios modelos de reco-reco, desde los más simples, tales como ralladores donde el metal se frota un palo, hasta los más complejos, como amel Bahía , que consiste en una pequeña caja de madera con un resorte de acero extendida, que se frota por las tapas de botella atrapado en una vara de hierro .
    En Brasil, un experto en este instrumento es la de Sao Paulo, Carlos Stasi , que desarrolló la investigación de maestría y doctorado sobre la reco-reco y actúa como percusionista, entre otros grupos, el dúo Ello, junto con el percusionista Guello Luiz.


               
           
        AGOGÔ

        Un agogô (que significa gong o la campana en yoruba) es una campana simple o múltiple, usada en todo el mundo, pero con orígenes en la música yoruba tradicional y también en las baterías de samba (conjuntos de percusión). El agogô puede ser el instrumento de samba más viejo y estaba basado en las campanas yoruba simples o dobles del África occidental. 

        Se utiliza en la música ceremonial de las religiones en Yoruba, así como en su práctica del nuevo mundo, que se basan en las creencias de los esclavos procedentes de África, como el candomblé.




        ATABAQUE

        Atabaque: (Pronounciado: Ah-tah-bah-keh o ki) es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.

        El atabaque o atanabaque es un instrumento musical de percusión, similar a un tambor.
        Es de origen africano y suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afrobrasileños.
        En Pernambuco (Brasil), el atabaque recibe el nombre de ilú.

        Está fabricado con madera de jacaranda de Brasil y la membrana está hecha con pieles de animales o cuero y a menudo se usan barriles para aumentar su resonancia. El sonido se produce mediante golpes en el centro, medio y borde de la membrana con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, con cuero o incluso con baquetas.

        En lo siguientes videos explica cómo hacer un Atabaque


        Son considerados instrumentos sagrados en el candomblé, ya que sirven como medio de comunicación entre los hombres y los Orishas. Los atabaques reproducen mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios, por lo que tienen un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entremezclados de palabras en portugués.


        Numerosos videos explican como tocar el Atabaque, os dejo este enlace donde explica algunos

        .

        CLAVES EN CENCERRO BRASIL - CUBA








        No hay comentarios:

        Publicar un comentario