lunes, 14 de febrero de 2011

Ritmos de Brasil - El pandeiro



EL PANDEIRO

Hay dos diferencias importantes entre un pandeiro y el común de la pandereta:
- La tensión de la cabeza en el pandeiro se puede ajustar, permitiendo al jugador elegir entre notas altas y bajas. 
- Las platinelas son ahuecadas. 
Se sostiene con una mano, y se golpea en la cabeza por el otro lado para producir el sonido. Los patrones típicos pandeiro se juegan por la alternancia del pulgar, dedos, talón, y la palma de la mano.
El pandeiro se utiliza en formas, tales como Samba , Choro , Coco , y la Capoeira de música. 
Destacan músicos como  Paulinho Da Costa , Airto Moreira , Marcos Suzano , Cyro Baptista , y Carlinhos Pandeiro de Ouro .


Existe una variedad enorme de Pandeiros, con marco sintético y parche de plástico hasta los hechos a mano "High End".






Parche natural

- Los Pandeiros con parche natural son ligeros.
- El parche natural grueso se afina extremadamente grave.
- En Coro, Capoeira y muchos otros estilos musicales en los que se busca un tono cálido y suave, se utiliza el Pandeiro con parche natural.



Parche sintético

- Los Pandeiros con parche sintético generalmente son más pesados. 
- Se afinan en un tono más alto, el marco se fabrica más fuerte y se emplean ganchos de tensión.

 
- Los parches sintéticos suelen fabricarse en varias capas.
- El sonido de estos parches es muy seco. Los slaps suenan agudos y los open hacen un "blob" corto. 
- Es en la samba y la pagode donde este instrumento tiene su lugar fijo.

-También existen parches sintéticos de una sola capa, que junto con unas platinelas de sonido muy sucio dan el típico sonido en el Coco o la Embolada.





PANDEIRO




MARCINHA

Marcha de Carnaval, también conocido como "Marcinha XXT" es un género de música popular que había en el carnaval brasileño de 20 años a 60 años del siglo XX , cuando comenzó a ser reemplazado, de preferencia en el público, a través de la samba.

El primero fue la composición en marzo de 1899 de Chiquinha Gonzaga  "Ó Abre Alas" , para el carnaval de cable rosa de oro.


Desciende directamente de la marcha popular portuguesa, compartiendo con ellos la medida de las marchas militares, aunque de melodías mas simples y rápidas, de letras vivas y picantes, llenas de dobles sentidos.


Destacan músicos como: Eduardo Souto , Junior Freire.
Alcanzó su pico de artistas como Carmen Miranda, Almirante, Mario Reis, Dalva de Oliveira, Silvio Caldas, Jorge Veiga y Blackout, que tocó más de la mitad de siglo XX.
Las composiciones de John Clay, el Braguinha y Alberto Ribeiro, Noel Rosa, Ary Barroso y Lamartine Babo.  
El  último gran compositor de marchinha fué João Roberto Kelly.




EL CHORO

El choro  popularmente llamado chorinho, es un género musical con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões.

El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.

El conjunto regional está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho que hace el centro del ritmo, y una o más guitarras (entre las que destaca por su singularidad la de siete cuerdas), además del pandeiro como marcador de ritmo.




Como forma musical surgió probablemente a mediados de 1870, en Río de Janeiro, y en ese inicio era sólo considerada una forma autóctona de tocar ritmos extranjeros, que eran populares en aquel tiempo, como el vals y el chotis europeos, y principalmente polca, o los africanos, como el lundu.

El flautista Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del Choro, o por lo menos uno de sus principales colaboradores en la determinación del género, cuando incorporó el solo de flauta, dos guitarras y un cavaquinho. Se improvisaba libremente en torno a la melodía, lo que es una característica del choro moderno.




Algunos de los chorões  más conocidos son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha.

Piezas muy conocidas son “Tico-Tico no Fubá” de Zequinha de Abreu, “Brasileirinho” de Waldir Azevedo, “Noites Cariocas” de Jacob do Bandolim y especialmente “Carinhoso” de Pixinguinha.

Entre las obras del compositor de música docta Heitor Villa-Lobos el ciclo de los choros es considerada la más significativa.





EL LORO



EL BOLERO

Realmente el bolero fue todo un suceso en Brasil
El bolero llegó a Brasil a través del romance y del amor. Como en el resto de Latinoamérica, el bolero tomó impulso a partir del nacimiento de la radio por los años 30¨.
Brasil fue una plaza formidable para el bolero y los artistas mexicanos.

Destacan los artistas Altemar Dutra que en su staff de canciones predomina el bolero por excelencia., Peleas, Vete de mi, He sabido que te amaba, ¿Que quieres tu de mí?, etc.)

Miltinho por los años 50 "Pecadora", "Amor de pobre", "Quien yo quiero no me quiere",
Roberto Carlos como gran baladista romántico y figura harto conocida del Brasil "Abrázame así, Inolvidable.
Simone "La hiedra", Quiero amanecer con alguien, Mi amor.




Asimismo citamos a importantes cantantes brasileños que han interpretado el Bolero, muchas veces haciendo combinación con la Bossa Nova, estos son Caetano Veloso, Nelson Ned, Chico Buarque, Gilberto, Gal Costa, Maria Bethania.





EL FREVO

El frevo es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del Nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del Siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el carnaval pernambucano.

En un comienzo eran frecuentes los conflictos entre blocos de frevo, donde se llevaban capoeiristas para intimidar a los blocos rivales. Incluso las sombrillas coloridas que son características de este baile se iniciaron como mecanismos de amenaza y/o defensa.

De la mezcla del capoeira y el ritmo del frevo nace el Passo, danza del frevo que en la actualidad cuenta con más de 120 pasos catalogados (Aunque según Nascimento do Passo, existen tantos pasos como pernambucanos vivos)



La danza del Frevo puede ser de dos formas. Una es la danza libre de la multitud, que ejecuta algunos pasos al son de la música interpretada por los blocos. La otra es el Frevo complejo, ejecutado por bailarines más experimentados y que comprende una vestimenta especial y el uso de sombrillas.

El frevo se ha desarrollado como música para el carnaval, en muchos casos basado en melodías simples destinadas al baile de las multitudes. La música gana vida acompañada del baile eufórico de la multitud, o de las acrobacias de los bailarines. Todo esto es potenciado por las características propias del carnaval pernambucano, que combina elementos de los carnavales ibéricos y centroeuropeos con elementos propios de la cultura negra africana e incluso indígena autóctona, configurando un espacio rico en multiculturalidad.

Musicalmente, se trata de un ritmo que combina raíces africanas en las percusiones y los ritmos, con sonidos propios de las marchas europeas, la polka y ciertas reminiscencias de mambo y Jazz de Big Band.

Durante el Carnaval de Recife y Olinda del Año 2007 se celebraron y homenajearon los 100 años del Frevo.




Tipos de Frevo

Desde los años 30 se acepta una división que comprende tres tipos de frevo:

Frevo de Bloco: Es el que interpretan las orquestas y que cuentan con sus propios bailarines y coro.

Frevo Canção (Frevo Canción): Es Frevo destinado a ser cantado, lleva letra y entonaciones especiales. Es similar a la marchinha carioca.

Frevo de Rua (Frevo de Calle): Es el Frevo propio del Carnaval, destinado a movilizar a la multitud. Se divide en Frevo- Coqueiro, Frevo- Ventania y Frevo-abafo. Este último se ejecuta cuando una orquesta enfrenta a otra.

Recientemente se han podido encontrar otros tipos de Frevo, como el Frevo Fusión, que fusiona el Frevo ya sea con el Jazz contemporáneo, con la música docta contemporánea o con otras formas de música latinoamericana como la andina, la centroamericana y la rioplatense. Por otra parte hay quienes han llevado el Frevo a asociarse al Rock o al Hip Hop.

Finalmente, existe una nueva tendencia llamada Frevo Opus Dei, caracterizada por un mayor conservadurismo en las letras, en las entonaciones y en las melodías, todo cargado de una semántica neo católica.
 



XOTE

Xote (también deletreado xótis, TC o TC) es un ritmo musical binario o cuaternario.
Fue traído a Brasil por José María Toussaint , en 1851  y se hizo popular como una danza de la élite durante el Segundo Imperio.

Algunos estilos de xote: 
  • Xote-carreirinho: estilo común en Río Grande do Sul y Paraná, coreografía para bailar la polca cercana a la de los colonos alemanes en el Brasil.
  • Xote-duas-damas: variante de xote, se baila en Río Grande do Sul, donde el caballero es acompañado por dos bailarinas.
  • Xote-inglês: estilo popular a finales del siglo XIX en Brasil.

  • Xote-Braganza: estilo de párrafo popular, la coreografía es muy diferente de la original.
En Pará, el baile fue traído por los portugueses, se cultivaba en las reuniones festivas.
Por el momento, se mantiene en la memoria los movimientos del baile antiguo.En 1798, se convirtió en el baile más representativo del pueblo Bragantino.




EL MARACATU

"El Maracatu es la manifestación afro brasileña más antigua, con más de 300 años de historia. Tiene su origen en el estado de Pernambuco sobretodo alrededor de la costa.

En Brasil el Maracatu es muy conocido como el padre del Samba. A partir de los años 90 el movimiento cultural “Manguebit” empieza a fusionar los elementos del folclore pernambucano afro-indio-brasileño con varios elementos de las nuevas tecnologías, eso hizo que el Maracatu y otras manifestaciones populares fuesen conocidas por todo Brasil y extranjero.


En España el Maracatu se posiciona como una nueva tendencia artística, grupos como Estrela do Sul aparecen en ese escenario investigando el Maracatu de Baque Virado, Côco, Ciranda y otras manifestaciones"





BAIAO

Baião es un ritmo de baile popular en el nordeste de Brasil , derivada de un tipo de lundu llamado "Bahía", fue una danza popular muy común durante el siglo XIX.

El primer éxito llegó con la canción del mismo nombre - Baião - Luiz Gonzaga y Teixeira Humberto, cuya letra dice: "Te voy a mostrar / ¿Cómo es el baile balada / ¿Y quién quiere aprender / Por favor, preste atención."  y "(...) la balada tiene un aire / Que otros bailes no. " 

Edson Gomes - Baiao de Brouwer


Desde el años 50 , el género comenzó a ser grabado por varios artistas, entre ellos Marlene , Borba Emilinha , Curi Ivon , Carolina Cardoso de Menezes , Carmen Miranda , Isaura García , Fonseca Ademilde , Dircinha Batista , Jamelão ... 

Si Gonzaga fue el "Rey de la Bahía," Carmela Ahmed fue descrita como la "Reina", Claud
ette Soares "princesa" y Luiz Vieira "Príncipe".

Después de un período de relativa oscuridad durante los años 60 y después de a finales de los años 70 resurgió con Dominguinhos , Zito Borborema , Juan Valle , El Quinteto , Jorge Altinho y otros.

La tasa también influyó en la Tropicalia de Gilberto Gil y el rock and roll otra Bahía - Raul Seixas
Este último se fusionó los dos sonidos, creando lo que llamó "Baioque".


Características

Según Guerra Peixe , la balada tiene una escala que van desde la piedad a la compasión, con las siguientes variaciones: 
  • Todos los grados físicas (modo iónico);
  • Con el séptimo grado rebajado (Bb) (modo mixolidio);
  • Con el cuarto grado aumentado (fá sustenido) (modo lídio) 
La mezcla de los dos modos anteriores, o tres;
Pocas veces se usa el modo el clásico europeo y, raramente en el modo menor con el sexto grado superior (modo dórico).






EL COCO
El coco es un ritmo que viene de la frontera de Alagoas y Pernambuco.Coco significa cabeza, es una danza en círculo acompañado por el canto.

Recibe diferentes nombres, tales como coco-de-roda, coco-de-rizado, coco-de-playa, el coco-el desierto-, coco-de-ombligo, y otros a designar para la característica de los instrumentos la mayor parte de la región en la que se desarrolla, tales como coco-de-coco Ganza y Zambia. 
Cada grupo recrea la danza y transforma el sabor de la población local.


El sonido característico del coco proviene de cuatro instrumentos (Ganza, sordo, pandereta y triángulo), marca la cadencia del ritmo en zuecos.
Por otra parte, el sonido se completa con las palmas.



RITMO IJEXÁ 

Es un ritmo usado en la capoeira.

Por ser una manifestación coreográfica de ritmo africano ijexá, el encuadramiento de los movimientos de la capoeira al mismo es fundamental para su practica, conservando la continuidad de su dinámica, sin que se quiebre la secuencia de los mismos.

El "andamento" o andadura del toque ijexá lleva en si a un estado transicional de conciencia calmo, pacifico, placentero, posibilitando un juego sin violencia y bien cadenciado, permitiendo a los compañeros el estudio, análisis, reflexión y creación de gestos rituales capaces de enriquecer el caudal de reflejos de defensa, de esquivas y contraataques, que componen el perfil del comportamiento del verdadero capoeirista.

La aceleración excesiva del andamento del toque provoca un estado de excitación incompatible con la calma indispensable para la practica de la capoeira, además de imposibilitar el gingado, transformando una actividad lúdica en una agresiva y potencialmente peligrosa o letal.

CIRANDA 

Nadie sabe el origen de esta danza. La mayoría de los investigadores, de acuerdo con Severino Vicente da Silva , cree que la danza se originó en Europa (en Portugal con más precisión). Sin embargo, otros historiadores creen que se originó a partir de los pescadores brasileños mirando el vaivén de las olas creado una juerga tratando de imitar a estos movimientos. 
En la investigación sobre esta danza, parece que su aparición en Brasil fue casi al mismo tiempo que en la zona costera de Pernambuco y en algunas zonas del interior más, la Zona de la Mata Norte. 
En los primeros días, la atmósfera se limitaba en general a los sitios populares, tales como las fronteras, terrazas de la bodega, calle, etc esquinas. 
Los participantes eran básicamente campesinos, pescadores, trabajadores de la construcción, trabajadores independientes, entre otros.

La Ganza, el vientre y el pecho, son los instrumentos básicos. A veces, la pandereta, un acordeón o un instrumento de viento.
En Las canciones cantadas por el maestro puede haber una zona de improvisaciones e incluso transformar el ritmo de canciones infantiles.



Uno de los más famosos Cirandeiro es María Magdalena Correa Nascimento, Lia Itamaracá . "Ciranda acompaña a las olas, siempre con el pie izquierdo", dice Lia.
Tomados de la mano, un gran círculo está formado por mujeres, hombres, niños, niñas y niños.
Mientras se mueve el cuerpo, simulando el movimiento de las olas del mar. Giramos a la derecha, con los brazos y las piernas en movimientos graciosos, todos sus sueños que acompañan a la ondulación de canciones tomadas del Maestro que es casi siempre el centro de la rueda o la mano.

El Cirandeiro Maestro, también llamado tirador Ciranda, se acompaña de una pequeña orquesta que tiene el ritmo marcado por el bombo y el tambor. Sin embargo, es común  la compañía de clarinete, trombón y el pistón. 
Los pasos de baile varían de acuerdo con la dinámica de expresión y por tanto, no son definitivos. 
Destacan estos la ola y el sacudidinho machucadinho. 
La diversión no tiene propio traje, sus miembros son libres de usar cualquier tipo de ropa.Puede ocurrir en cualquier época del año, sin fechas determinadas para su aplicación, sólo evita los días de festividades religiosas como el Miércoles de Ceniza, Todos los Santos, etc.
Requiere práctica, no de habilidad. Su ritmo lento y suave también permite la participación de las personas mayores y atrae a los niños por la facilidad y simplicidad. Dando oportunidad  para la expresión física a los más tímidos.



XAXADO 
Era originalmente una danza exclusivamente masculina, realizado por los bandidos , sin acompañamiento instrumental para el canto, el ritmo marcado por la culata del rifle, cayó al suelo.

El nombre debe ser una xaxado onomatopeya del Sha-Sha-Sha, que hizo las sandalias de cuero que rocen el suelo.

La danza, que se distribuyó por la linterna y su banda aliviar la presencia femenina. Segun Luiz Gonzaga, "en esta danza, la dama es el fusil."

XOTE

El xote es un ritmo más lento, paraa bailar dos, de origen alemán, pero que se establecieron en el noreste y los pasos de mezcla de vals y la polca.


 





EL FORRÓ

Originario de la región del Nordeste (el Sertão), proviene de una mezcla entre el tambor precolombino y el acordéon de los colonos europeos. 
Sus instrumentos forman un trío: el acordeón (teclas de piano y ocho bajos), el triángulo y el zabumba (gran tambor chato), a veces acompañados de una pandereta
Es un conjunto de estilos musicales relacionados, que constituyen varios ritmos identificados como forró: baião; coco, rojão, quadrilha, xaxado y xote. Se baila por parejas, formando una combinación sencilla de pasos: dos de un lado, dos del otro, girando alrededor de la sala como cualquier otro baile de salón. A su vez, las parejas más experimentadas introducen pasos más acrobáticos.



Existen dos orígenes posibles al término forró. 
La primera versión, designa un lugar de baile y vendría de la expresión for all, o sea un baile para todos. Hay quien dice que los ingenieros británicos que trabajaban en la vía férrea organizaban fiestas a las que invitaban a todo el mundo, de ahí la deformación lingüística que desemboca en forró.
Otros afirman que es un término que viene de la palabra africana forrobodó, "diversión pagode" que quiere decir arrastrapiés, confusión, desorden... según el folklorista Cascudo. También era conocido como "arrastrando los pies" o "zapatilla dominó"

El ritmo nordestino, fue presentado al Sur de Brasil en los años 40 por Luiz Gonzaga (1912-1989). Al principio, este nordestino vestido con el tradicional sombrero de cuero y ropa de bandolero fue recibido con ciertos prejuicios, pero luego se volvió popular en la zona de Rio de Janeiro y São Paulo. 



A raíz del forró típico del Nordeste, surgió al final de los 80 el forró moderno que añadió al trío tradicional de instrumentos guitarra, teclado y batería, así como coreografías acrobáticas. 

La esencia del forró mas auténtico no se perdió, pues hoy en día en Brasil se puede ir todavía a un baile de forró tradicional.

Forró en la Bateria. 

 

EL LUNDÚ


El lundu es un género musical y danza brasileña, originada por los esclavos traidos de Angola. Llegó a ser considerada la danza nacional de Brasil.
El lundu llegó a Brasil en el siglo XVIII con los negros de Angola por dos vías: pasando primero por Portugal (Brasil fue colonia portuguesa), o directamente desde Angola. 
En Portugal se enriqueció con el uso de instrumentos de cuerda, pero fue prohibida allí por el carácter sensual de esta danza. En cambio en Brasil mantuvo ese carácter jocoso y sensual. 
Al principio era una danza sin canto. Luego, a fines del siglo XVIII, tanto en Brasil como en Portugal, evolucionó hacia una forma de canción urbana. Los versos eran, la mayor parte de las veces, humorísticos y lascivos. 

En esa época es cuando se convirtió en una popular danza de salón. Durante el siglo XIX el lundu fue una forma musical dominante y el primer ritmo africano en ser aceptado por los blancos. En este siglo es cuando surgieron los compositores más importantes del género como Domingos Caldas Barbosa y Francisco Manuel da Silva. También en el siglo XIX es cuando se adopta la guitarra entre sus instrumentos.

El lundu es desplazado por otros géneros a principios del siglos XX, pero deja su legado, pricipalmente en lo que respecta al ritmo sincopado en el Maxixe y la Samba.

La música de lundu es rítmica y sincopada, debido a sus raíces africanas. Esto se refleja en el uso de los instrumentos de percusión para crear la base (marimba, pandero, etc).

Es de compás binario y generalmente se encuentra en modo mayor debido a su carácter alegre. Por otro lado la melodía y la armonía son de origen europeo.


..............................................................................................................................................

PANDEIRO RITMO DE CONGADA

Técnica de Conga - Groove de Pandeiro Frevo Arrastapé - Casa de praia do aluno

Pandeiro de samba Lección 2: sonidos principales

Paneiro de samba Lección 3 (Tips y otras técnicas 1)

Pandeiro ritmo de capoeira

PANDEIRO RITMOS DE SAMBA BÁSICOS 

PANDEIRO RITMO DE PARTIDO ALTO 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario