domingo, 13 de febrero de 2011

Percusión Brasileña - Samba



La samba es la música nacional del Brasil. Es un ritmo que proviene de África y fue en Río de Janeiro donde evolucionó y terminó por se un nuevo genero musical. El nombre  proviene posiblemente del Angolano semba (mesemba), un tipo de música ritual

Los orígenes de este género deben retraerse al África previa a la época en que sus habitantes fueran esclavizados y llevados a América, específicamente en Angola. Aquellos orígenes musicales fueron llevados a Brasil por los africanos y el estilo comenzó a difundirse.

Se considera que la primera grabación de samba corresponde al tema "Pelo Telefone", interpretado por Donga y Mauro Almeida en 1917.



En los años '30, un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera escuela de samba, Deixa Falar, transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval.
En los años siguientes, el samba tomó muchísimas direcciones. Uno de estos nuevos estilos fue la bossa nova, que ganó popularidad mundial a través de los trabajos de João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, entre otros y llegó a Norteamérica con los álbumes de Gilberto junto al saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz, y la banda sonora de Jobim de la película Black Orpheus (Orfeo negro) en 1959.



En 1960, muchos artistas empiezan a poner atención a la música hecha en las favelas. Nombres como Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesus grabaron sus primeros álbumes.

En los '70, destacan compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho.

En el inicio de la década de los '80, la samba reapareció con nuevos instrumentos como el banjo y el tantan.  Los artistas más populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra.


 Cartola y su padre


Samba en Japón

La Samba es muy popular en Japón, algunos sambistas como Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han gravado para el mercado japonês.


La samba ha abrazado los tipos de música populares en el Caribe (rap, reggae, y roca).

Los ejemplos de las fusiones de la samba con música del Caribe popular son la Samba-roca, música de la roca. Creado en los años 60, el género combina los sonidos de alma, canguelo y Brasileño Samba. Jorge Ben creó el estilo con su álbum famoso “Bidu/Silêncio ningún Brooklin”.
Han continuado una gran cantidad de  artistas, incluyendo Río negra, Bebeto (cantante) y Trío Mocoto



La samba tiene hoy en día un acoplamiento con la roca brasileña de Indie.y samba-reggae, que eran esfuerzos no sólo de entretener, pero unificar todos los negros a través de las Américas cultural y político, con la canción. Es decir samba-critique mordazmente y similares, las líricas a menudo llevadas que animaron orgullo negro, y hable hacia fuera contra injusticias sociales.

Los brasileños asociaron a menudo la samba a negros oscuro-pelados debido a su llegada de África del oeste. Consecuentemente, hay algunos brasileños luz-pelados que demandan que la samba es la música de la clase baja y por lo tanto es una cosa de vagos y de bandidos.




Samba-reggae es un género de la música de Bahía, El Brasil. El Samba-reggae, como sugiere su nombre, fue derivado originalmente como mezcla del brasileño samba con Jamaicano reggae según lo caracterizado cerca Bob Marley.


Se presentó en el contexto del movimiento negro del orgullo que ocurrió en la ciudad del Salvador, Bahía, alrededor de los años 70. La población de Bahía tiene una proporción grande de los brasileños oscuro-pelados que son descendientes de los esclavos africanos que fueron traídos al Brasil por los portugueses en el 1700s y el 1800s.

Estos Afro-Brasileños desempeñaron un papel importante en el desarrollo temprano de la samba, que primero tomó la forma en un estilo de Bahian de la danza y la música llamó a “samba de roda”, probablemente en el último 1800s. La samba de roda fue traída a Río de Janeiro por los inmigrantes de Bahian alrededor de 1900.

El Samba-reggae representa un esfuerzo de los brasileños negros de desarrollar una música del desfile de  carnaval con la que podrían llamar sus propios, y  formar los blocos todo-negros con los que podrían desfilar durante carnaval. La música afro del bloco era muy diferente porque apuntaron reconstruir y consolidar a su comunidad con su música.





Ilê Aiyê
El Afro-Brasileño grupo Ilê Aiyê fue fundado el 1974 por Antônio Carlos “Vovô” y Apolônio de Jesús en la vecindad de Liberdade, el área negra más grande de la población de Salvador, Bahía, el Brasil.
Ilê Aiyê trabaja para levantar el sentido de la comunidad negra de Bahian. Perseguido por el policía y los medios durante sus primeros años, y aún polémico para solamente permitir que los negros desfilen con el grupo, Ilê Aiyê es un elemento renombrado de Bahía carnaval.



Olodum es un grupo cultural basado en la comunidad negra de Salvador, la ciudad capital del estado de Bahía, El Brasil. Fundado adentro 1979, sus punterías indicadas son combatir racismo, para animar autoestima y orgullo entre brasileños Afro, y luchar para las derechas civiles para todos los grupos marginados.

Olodum se acredita extensamente con desarrollar el estilo de la música conocido como reggae de la samba y para su participación activa adentro carnaval cada año. Neguinho hace la samba, el percussionist del plomo, creó una mezcla de la tradicional samba con merengue, salsa, y reggae ritmos para Carnaval de 1986.

En 1995, Olodum apareció en el segundo vídeo de música para Michael Jackson  “They Don't Care About Us“, la versión original de la prisión  fue prohibida en la mayoría de las estaciones de la música debido a sus escenas violentas. Olodum también creó con  Paul Simon álbum El ritmo de los santos.




Timbalada
Timbalada es un grupo del músico de Candeal, Salvador, El Brasil. Fundado por el redoblante Carlinhos Brown. El estilo musical está en medio reggae de la samba y axé, con influencias fuertes de Música africana. Participan en el carnaval cada año en las calles de Salvador de Bahía. Trabaja con los niños necesitados, proporcionando cursos de educación y de tambor para ayudarles en la integración social.

Se acredita con dos innovaciones importantes en la instrumentación de la música Afro-Brasileña: el renacimiento del timbal (un tambor alto, agudo de la mano), y el desarrollo de un estante de 3 surdos (tambores bajos) que se pueden jugar por un solo jugador.



Música de Axé

Música de Axé es un género de la música de Salvador, Bahía, en 1986. 
Surge por la fusión de diferentes géneros como la marcha de Caribe, Frevo, Forró, Reggae y Calypso
El creador más importante de este estilo de la música era Alfredo Moura, conduciendo músicos como el  Carlinhos brown, Luiz Caldas, Sarajane y otros. 
La palabra “axé” viene de un ritual del saludo usado en Candomblé y Umbanda religiones que significa la “buena vibración”. El término “axé” comenzó como insulto, fue aplicado vago, sin embargo, y cualquier cosa registrada en el Salvador pronto fue apodada “axé”.

Cuando  Daniela Mercury lanzo O Canto da Cidade  en 1992, el axé se  incorporó a la escena de corriente de música popular y se convirtió en uno de los géneros más populares del Brasil. Dos años antes, el lanzamiento de Margareth Menezes llevó el estilo las audiencias internacionales.

Artistas como Ivete Sangalo, Banda Cheiro de Amor, Banda Eva, Bandamel, Asa de Águia y Plátano de COM de Chiclete, se sucedieron.

Actualmente, la estrella más grande de la música del axé es Ivete Sangalo.


O Canto da Cidade - Daniela Mercury


Características musicales SAMBA - REGGAE

Se toca en tempo medio alrededor de 90-120 golpes por minuto.
Los surdos (tambores bajos) juegan un ritmo de 2/4 con el oscilación mientras que otros instrumentos proporcionan ritmos que ponen en contraste adentro derecho y tiempo sincopado.
Hay muchos estilos del samba-reggae, distinguidos por diversos patrones del clave.
Tres estilos originales de Olodum (samba-reggae, reggae, y merengue) todavía se juegan hoy.
Ile Aiye a veces todavía juega su vieja versión del samba-reggae.

Instrumentación

Hay 3 o 4 piezas típicas del surdo (tambor bajo) en samba-reggae.
Los surdos tienen 50cm en profundidad, un tambor más corto que el tamaño clásico de Río con 60cm.

Los Surdos en samba-reggae se usan  generalmente bajo el cuerpo con una correa de la cintura; en Río son usados más arriba y con una correa de hombro.

El resto se compone generalmente con los tambores de la trampa (caixas), y del tambor de los repiniques.
Éstos pueden jugar un backbeat del reggae, una clave del hijo, una clave del bossa, una “clave brasileña” (estilo de Mocidade/merengue), o una variedad de otros patrones de la clave.
El repinique puede jugar variaciones ruidosas, rodillos, y los terraplenes de la improvisación, similares al papel del tercer surdo en samba del Río-estilo.

Subgéneros


Samba común

La samba blahh se caracteriza por una sección rítmica que contiene el ritmo principal, usualmente un bombo de surdo o tantan y el cavaquinho 
El cavaquinho es la conexión entre las secciones armónica y rítmica.
El pandero es el instrumento de percusión más presente, cuyo ritmo es el más "completo".

Partido alto

Este nombre es usado para referirse a un tipo de samba que se caracteriza por un alto ritmo de percusión del pandero, usando la palma de la mano en el centro del instrumento.

Usualmente es tocado por un grupo de instrumentos de percusión: surdo, pandero, tamborín y acompañado por el cavaquinho y/o el violão. 
Destaca Zeca Pagodinho, quien no sólo es un gran sambista, sino uno de los mejores improvisadores.

Artistas famosos del partido alto son Candeia, Jovelina Pérola Negra, Grupo Fundo de Quintal, Zeca Pagodinho, Leci Brandão, y Bezerra da Silva.

Se puede ver en la película "Partido Alto" de Leon Hirszman, el video del Maestre Candeia, fundador de la escuela de Samba Quilombo.



PANDEIRO RITMO DE PARTIDO ALTO



 Pagode

Ésta es la forma más difundida de samba en el Brasil.
Empezó como un movimiento en los años 80, cuando tres nuevos instrumentos fueron introducidos con el Grupo Fundo de Quintal y otros en Cacique de Ramos.
El tantan -un surdo más dinámico-, un banjo pequeño (con las mismas dimensiones y tonalidad que el cavaquinho) y el repique de mão (sonido manual). 
Usualmente es cantado por un solista, acompañado del cavaquinho, el violão y al menos un pandero
El pagode es cantado en la mayoría de las fiestas y las reuniones informales, siendo universalmente encontrado en bares y cafés al aire libre. Las letras son juguetonas, usualmente sobre enganches amorosos o algún asunto divertido.

Algunos artistas famosos de pagode son el Grupo Fundo de Quintal, Grupo Pixote, Jeito Moleque, Sorriso Maroto, Jorge Aragão, Almir Guineto, Zeca Pagodinho, Seba Pastelero y Revelação.




Grupo Revelação 

Neopagode

Esta es una manifestación más nueva del pagode, no muy bien vista por los sambistas más serios. Se considera que empezó a ganar fuerza en Bahia.
Famosos artistas de neopagode son É o Tchan, Terra Samba.

Samba de breque

Un estilo de samba ahora extinto, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas, usualmente diálogos. Los cantantes debían tener una excelente voz, además de la habilidad de hacer distintas voces. Las letras normalmente contaban historias y eran divertidas.
Un artista famoso de este estilo es Moreira da Silva.

Samba-enredo

Una samba-enredo es una canción ejecutada por una escuela de samba, surgida en Río de Janeiro durante su la década de 1930.

Generalmente, son cantadas por vocalistas masculinos, acompañados del cavaquinho y una gran batería, produciendo una textura densa y compleja conocida como batucada.

Consiste en enfatizar el segundo tiempo de los compases. Estos grupos generalmente no ocupan ni vocalistas ni cavaquinhos, sino que se concentran en los grooves percusionistas y los numerosos break.

Las baterías de Río de Janeiro han provisto inspiración a la formación de grupos percusionistas alrededor de todo el mundo.

Muchos cantantes brasileños grabaron samba eventualmente, aunque no con fidelidad a las características originales del género. Jorge Ben Jor mezcló el samba con el Rock, el Funk y el Jazz, y compuso canciones usando temas inusuales, como el esoterismo "Os Alquimistas Estão Chegando".







No hay comentarios:

Publicar un comentario