domingo, 20 de febrero de 2011

Percusión Puerto Riqueña


 LA BOMBA

La bomba es un género artístico de música y baile afro-puertorriqueño.
Se cree que fue llevada por los esclavos que llegaron de las Antillas francesas procedentes de la costa oeste de África.

La bomba tiene más de veinte ritmos, de los cuales los más populares son el sicá, el yubá y el holandés. Otros ritmos son guembe, cuembe, gracima y danue. Tradicionalmente van acompañados de un baile donde el percusionista intenta seguir los pasos improvisados del bailarín.

La bomba es tocada con instrumentos como los tambores buleador y subidor (primo)

El buleador marca el ritmo y el subidor dialoga con los danzantes (haciendo el piquete). Estos dos instrumentos son los principales, pero también se usan unos palitos llamados cuá que se parecen a las claves y se usan para tocar los tambores; se utiliza una sola maraca y generalmente es tocada por una mujer.


RITMOS DE LA BOMBA

binarios
ternarios
  • corve
  • holandé seis por ocho
  • leró
  • mariandá
  • rule

 BOMBA DEL CHOTA

La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los limites de las provincias de Imbabura y Carchi.

Es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro.

En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz tipica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión así como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eroticas.

Otra variación es la llamada Banda Mocha que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, pencos, peinillas, etc.


Es un ritmo que acompaña las fiestas diversas en el Valle del Chota y es muy escuchado especialmente en la Sierra Norte del Ecuador desde Carchi, Imbabura hasta la ciudad de Quito donde existe una fuerte comunidad afro-choteña. En el resto del país tiene menos difusión aunque en tiempos recientes ya se lo puede escuchar en otras partes del país y es escuchado también por indigenas y mestizos.

LA PLENA

La plena puertorriqueña nace en el Sector La Joya del Castillo, en el sureño pueblo de ponce, entre los años de 1915 al 1920.

Ponce, por su gran movimiento agrario, reclutaba obreros nacionales y extranjeros para el corte de caña y frutos. Dentro de este grupo de inmigrantes, llega un matrimonio de las islas caribeñas, Barbados y San Cristóbal, de nombres, Anna Catherine George y John Clark.

Este matrimonio trajo en su equipaje una guitarra y una pandereta o tambourine y con estos instrumentos sonaban un ritmo musical muy parecido al calipso del Caribe. Lo que luego, con la introducción de nuevos movimientos musicales, paso a conocerse como el baile de plena puertorriqueña.

Los músicos y amigos del matrimonio solían acompañarlos y añadiendo nuevos instrumentos (sansa, cuatro y güiro), crean las bases para la plena boricua.

Sus primeros exponentes a nivel internacional son, Manuel "Canario" Jiménez, Rafael Hernández Marín y Efraín 'Mon'Rivera Castíllo, entre muchos otros. Luego llegaron músicos más modernos como, César concepción, Rafaél Cortíjo con Ismaél Rivera y La Orquésta Panamericana dándole un nuevo giro a la plena, añadiendo nuevos sonidos y llevándola a los salones de lujo en hoteles y centros nocturnos.

Junto a la Bomba, la Trova jibara y la Danza, componen los cuatro pilares del pentagrama musical portorriqueño.

Las agrupaciones contemporáneas, como Viento de agua, han innovado en el sonido de la plena incluyendo instrumentos como la batería.



Pakito Baeza - La Plena 
Victor Emmanuelli - La Plena







No hay comentarios:

Publicar un comentario